La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuevo dipluro en cuevas de España

Hoy sale a la luz el Boletín nº 57 de la Sociedad Entomológica Aragonesa y en ella un fantástico trabajo de mi buen amigo Alberto Sendra Mocholí, firmado con Mª Dolores Beltrán Barat y José Manuel Sánchez Sanz, y titulado "Descripción de un sorprendente dipluro nuevo (Diplura: Campodeidae) de las cavidades de la Cordillera Ibérica (Aragón, España)".

Figura 1. Hábitus de Campodea (Dicampa) melici Sendra n. sp. tomada en la Cueva de La Sudor (Morata del Jalón, Zaragoza, Aragón, España). Foto José Manuel Sánchez Sanz (extraído del trabajo citado).

Este nuevo dipluro se ha podido localizar gracias a una fotografía que se pudo observar en la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/) y que gracias a espeleólogos también se pudo localizar en varias cavidades aragonesas. Esta especie se ha denominado Campodea (Dicampa) melici en honor a Antonio Melic, presidente de la S.E.A., y que tanto esfuerzo y sacrificio hace con la entomología.

Mi más sincera enhorabuena a los autores del trabajo, a los descubridores y a todos los que han participado para que esta especie haya podido ver la luz.