La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 22 de noviembre de 2016

63 AÑOS DESPUÉS: LOCALIZADA LA CUEVA NAVILLA DE FUENTE ACERO

Más de 15 años llevábamos el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y yo en particular, en localizar la Cueva Navilla de Fuente Acero, que se ubicaba en Cazorla (Jaén). ¿Y qué tiene de especial esa cavidad? Muy sencillo, es la localidad tipo de dos especies de coleópteros que se describieron tras las exploraciones bioespeleológicas realizadas por dos grandes entomólogos españoles: Joaquín Mateu y Francisco Español (auspiciadas por el Instituto de Aclimatación de Almería, actual Estación Experimental de Zonas Áridas, C.S.I.C.). 


Esta cavidad fue muestreada en 1953 por estos ilustres bioespeleólogos, y se describieron dos coleópteros: el carábido Laemostenus cazorlensis divergens y el estafilínido Domene cavicola. Desde esa fecha, nunca más se pudo explorar la cavidad ni muestrear, por tanto no se podían ampliar los estudios con material de la localidad tipo. 


Gracias a las indicaciones de Antonio Cuadros, hemos podido localizar la Cueva Pinzón, Cueva de los Escarabajos o Cueva Navilla de Fuente Acero, el pasado 20 de Noviembre de 2016. Este paisano nuestro nos ha contado por qué la conoce y cuál fue su relación con Joaquín Mateu y Francisco Español. 

A él le debemos que hayamos podido comenzar un estudio de la biología subterránea de la cavidad, que sin duda alguna, abrirá las puertas a grandes descubrimientos para la ciencia y para proseguir los trabajos científicos que en su día hicieron el Dr. Mateu y el Dr. Español en la Sierra de Cazorla. 


Ahora nuestro objetivo primordial es tener material de estos coleópteros para enviar a nuestros amigos bioespeleólogos y especialistas: al Dr. Vicente M. Ortuño, a José Luis Lencina y a Carles Hernando, y concluir con las nuevas tecnologías, el trabajo que nos dejaron hace 63 años. 

Nosotros lanzamos estas preguntas que serán en breve respondidas: ¿Quién es Antonio Cuadros? ¿Cómo sabía él que esa era la Cueva Navilla de Fuente Acero cuando muchos espeleólogos la hemos buscado durante años? Todo esto y mucho más, próximamente en MONOGRAFÍAS BIOESPELEÓLOGICAS nº 11 y en el V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea de Sevilla 2017.