La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 7 de junio de 2018

Gran trabajo sobre arañas de cuevas

Recientemente se ha publicado un trabajo interesantísimo por parte del Dr. Bernhard A. Huber en la prestigiosa revista Subterranean Biology, titulado "Cave-dwelling pholcid spiders (Araneae, Pholcidae): a review".

Figure 10. Geographic distribution of 1000 caves in which native pholcid spider species have been found. Green: non-troglomorphic; red: troglomorphic. (Extraído del trabajo mencionado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.26.26430.figure10)

En él se hace una revisión de de araneidos de la familia Pholcidae en cuevas a nivel mundial. Un total de 473 especies de esta familia colectadas en 1000 cavidades. Un trabajo increíble que podéis leer y descargar en:


Como habréis visto en el mapa, en España peninsular sólo existen dos puntos localizados donde se han capturado especies de esta familia en distintas cuevas, una es Almería y la otra es Jaén (según información del propio Bernhard A. Huber), una colaboración realizada junto a Carles Ribera y a Martina Pavlek.

Enhorabuena al autor por este magnífico trabajo. Seguiremos colaborando en artículos y trabajos de este calibre para que se conozca mejor la biología subterránea de nuestras cavidades.