La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 15 de junio de 2018

Nueva especie descrita en la Cueva de Nerja (Málaga)

Aunque ya lo sabíamos desde hace algunos días, el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja ya lo ha hecho público hace breves minutos y damos la noticia ahora. En el boletín de la Asociación española de Entomología (AeE) del primer semestre de 2018, se ha publicado on-line y visible solo para socios de dicha asociación, 2 nuevos trabajos sobre el medio subterráneo andaluz, concretamente ambos de la Cueva de Nerja y sobre isópodos.


En la web de la AeE (http://www.entomologica.es/) podemos ver sólo los resúmenes de ambos trabajos. Uno de ellos firmado por Julio Cifuentes describe el isópodo terrestre a Porcellio narixae, localizada durante los trabajos bioespeleológicos llevados a cabo por el equipo de Alberto Tinaut a principios del siglo XXI.

El segundo trabajo lo firman Julio Cifuentes y nuestro amigo Alberto Tinaut, y en él se identifican las distintas especies de isópodos terrestres localizados, a excepción del que acabamos de nombrar, con un total de 6 especies: Anaphiloscia simoni Racovitza, 1907, Lucasius pallidus (Budde-Lund, 1885), Porcellio incanus Budde-Lund, 1885, Porcellio laevis Latreille, 1804, Porcellio hoffmannseggi Brandt, 1833 y Armadillidium vulgare (Latreille, 1804). Es curioso cómo en esta cavidad existen, según estos trabajos, un total de 4 especies del mismo género, suponemos que la inmensidad de la cavidad facilita esta observación.

Damos la enhorabuena a los autores de dichos trabajos, en especial a nuestros amigos Alberto Tinaut y Yolanda del Rosal, que seguramente nos darán a conocer muchas más sorpresas en lo sucesivo.