La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 16 de noviembre de 2020

Nueva especie de isópodo en cueva de Antequera (Málaga)

Importante noticia para la investigación y la ciencia española, y es que acaba de publicarse un nuevo trabajo en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY de la mano de Lluc Garcia (Museo Balear de Ciencias Naturales), Adrià Miralles Nuñez (Institución Catalana de Historia Natural) y Toni Pérez Fernández (presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.), con el título: "First record of the genus Graeconiscus Strouhal, 1940 (Isopoda, Oniscidea, Trichoniscidae) in the Iberian Peninsula with the description of a new troglobitic species".


Se describe una nueva especie para la ciencia que se ha denominado Graeconiscus gevi, en honor al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en la Cueva de Yeso III o también conocida por Sima de la Curva, ubicada en el término municipal de Antequera (Málaga). Está en el Karst en Yesos de Gobantes-Meliones, y gracias a la colaboración del G.E.V. con el G.E.A. de Campillos (grupo de espeleología malagueño) para la conservación de varias cavidades de la zona, se ha podido descubrir esta fantástica especie nueva.


Además en esta publicación se hace el primer registro del género Graeconiscus en la Península Ibérica. Con esto podemos ver la gran biodiversidad subterránea todavía por descubrir en cavidades de este Karst en Yesos que por desgracia ha sido tan vapuleado en parte por la utilización de sus aguas, y que en diversas cavidades ha alterado (al menos en sus entradas) significativamente.


Aquí podéis ver algunas imágenes cuyo autor es Baltasar Felguera (G.E.A. de Campillos) en su interior.


Os dejamos el enlace para poder leer y descargar gratuitamente este trabajo completo, ya que es una publicación de libre acceso:


Vamos aumentando el conocimiento de la biología subterránea del sur peninsular. Agradecemos desde aquí a Lluc Garcia y Adriá Miralles por su colaboración plena, y a Balti Felguera por la cesión de las imágenes.