La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 20 de mayo de 2009

El tesoro de las cuevas: fauna cavernícola bético-rifeña

El Dr. D. Pablo Barranco Vega, va a dar hoy día 20 de Mayo de 2009, una conferencia titulada: El tesoro de las cuevas: fauna cavernícola bético-rifeña, en las VII JORNADAS MEDIO NATURAL DE CEUTA Y SU ENTORNO, organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes

El programa es el siguiente:


MIÉRCOLES, 20 DE MAYO
18:00 horas: Inauguración.
18:15 horas: Dr. D. Pablo Barranco Vega. El tesoro de las cuevas: fauna cavernícola bético-rifeña.
19:15 horas: Descanso.
19:45 horas: Sr. D. Alejando Onrubia Baticón. Importancia ornitológica de las Marismas del Lukus (Larache): programas de conservación.

JUEVES, 21 DE MAYO
18:00 horas: Dr. D. Serge Gofas. La fauna de moluscos del Estrecho de Gibraltar: una riqueza única en Europa.
19:15 horas: Descanso.
19:45 horas: Dr. D. Rafael Araujo Armero. Las náyades de la Península ibérica y norte de África.
VIERNES, 22 DE MAYO
18:00 horas: Dr. D. Andrés Vicente Pérez Latorre. Sobre la vegetación litoral del ámbito fitogeográfico Iberomarroquí-atlántico.
19:15 horas: Descanso.
19:45 horas: Dr. D. Baltasar Cabezudo Artero. La protección ambiental y los servicios ecosistémicos.
20:30 horas: Clausura de las Jornadas.

SÁBADO Y DOMINGO, 23 Y 24 DE MAYO
Visita diversos enclaves de interés natural del norte de Marruecos (Costa atlántica).

Dr. D. Pablo Barranco Vega. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y profesor titular del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Almería, su investigación discurre por tres diferentes líneas. Las más antigua se refiere a la taxonomía y biología de los ortópteros, cuyo interés le ha llevado a estudiar fauna neotropical en Costa Rica y Guayana Francesa. Otra línea se encuadra en la entomología aplicada, dedicada al estudio y control de plagas, tanto agrícolas como forestales, destacando el gorgojo ferruginoso de las palmeras. Y, la última, en la entomofauna cavernícola. En este campo destacan, tanto el descubrimiento de nuevos taxones, como la exploración bioespeleológica de diversos sistemas kársticos de Andalucía y su especialización en grupos apenas estudiados, como los palpígrados.

Nuestro amigo y compañero almeriense, el Dr. Pablo Barranco es uno de los bioespeleólogos más considerados de nuestra comunidad autónoma andaluza, y lleva estudios bioespeleológicos muy importantes. Más adelante, nos dará a conocer las conclusiones de esta conferencia.

No hay comentarios: