La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 30 de enero de 2012

La especie Protonemura gevi, en peligro crítico

En el reciente Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables) Volúmen 2, se ha catalogado a nivel nacional la especie Protonemura gevi Tierno de Figueroa y López-Rodríguez, 2010, como especie "En peligro crítico".

Dicha especie se ha encontrado solamente en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles) y fue descrita en 2010 en la prestigiosa revista Zootaxa, dedicada por los autores de la publicación al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

Para ver la ficha completa del Atlas y Libro Rojo publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su web PINCHA AQUÍ.

martes, 24 de enero de 2012

El aberrante biorritmo de un pez cavernícola


La luz solar ha marcado la evolución de las especies. Incluso durante periodos cortos de tiempo, la ausencia de luz o los vuelos transoceánicos alteran los ritmos fisiológicos humanos. El reloj circadiano es un mecanismo de tiempo fisiológico, o reloj interno de aproximadamente 24 horas, que consta de «despertadores» que marcan funciones fisiológicas como la hora de inicio del sueño, la periodicidad de la ingesta, la actividad locomotora, la secreción de ciertas hormonas o la variación de la temperatura corporal a lo largo del día. Para averiguar como algunos vertebrados se han adaptado a este ritmo fisiológico circadiano según los periodos de luz-oscuridad en los que viven, un grupo de investigadores de la universidad de Ferrara en Italia estudió como se sincronizan estos ritmos en dos especies de peces: el pez cebra y un pez cavernario, el Phreatichthys andruzzii, que ha perdido los ojos como mecanismo de adaptación ante la falta de luz solar, y que vive en cuevas subterráneas del oasis bud bud, en el centro del desierto de Somalia.


Que el pez cavernario está perdiendo el ritmo circadiano activado por la luz solar era la primera hipótesis que manejaban los investigadores. Para comprobarla, compararon las conductas y procesos fisiológicos que forman los ritmos circadianos en las dos especies de peces. Vieron que el pez cebra conserva un reloj circadiano (de 24 horas) activado por la luz y que este ritmo fisiológico se mantiene constante a pesar de variaciones en la temperatura y disponibilidad de alimento. Sin embargo, el pez cavernario posee un ritmo aberrantemente largo (de 47 horas) que depende de la disponibilidad de alimento y se acelera a medida que aumenta la temperatura. En concreto, calcularon que, partiendo de un ciclo de 47 horas y una temperatura de 22 grados centígrados, se puede acortar su reloj circadiano unas nueve horas (hasta 38 horas) al ir subiendo la temperatura hasta los 29 grados centígrados.

La pérdida del ritmo circadiano en este pez cavernario no parece deberse puramente a la ausencia de luz ni a la pérdida de los ojos, sino a la mutación de dos tipos de fotorreceptores: las melanopsinas (Opn4m2), y las opsinas-TMT. En los organismos vertebrados los fotorreceptores activan vías moleculares que transforman la energía lumínica en señales químicas que actúan como sincronizadores (zeitgebers) de los ritmos circadianos. Al demostrarse que el pez cavernario presenta mutaciones en estas vías moleculares, se demuestra que los fotorreceptores son el mecanismo principal de regulación de los ritmos circadianos y que el pez ciego se ha adaptado a la oscuridad mediante estas mutaciones. El estudio del equipo del doctor Foulkner de la Universidad de Ferrara es el primero que caracteriza los mecanismos moleculares mediante los cuales se producen mutaciones en los fotorreceptores extra retinianos de los organismos vertebrados como mecanismo evolutivo en la vías de procesamiento de la luz, que en los mamíferos se hace a través de la retina.

Crédito imagen: Saulo Bambi

Fuente: SINC


Más información en PLoS Biology
Artículos relacionados:
Peces cavernícolas, por Aldemaro Romero, en Investigación y Ciencia (420), septiembre de 2011.
Un órgano oculto en los ojos, por Ignacio Provencio, en Investigación y Ciencia (418) julio 2011.

jueves, 19 de enero de 2012

III Concurso Internacional de Fotografía


Ya estamos organizando el III Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícolas. A continuación se muestra la fotografía de nuestro compañero italiano Giampaolo Merella que quedó en segunda posición en la edición de 2011.



En estos momentos nos encontramos buscando patrocinio y colaboración para esta tercera edición del Concurso Internacional, y ya vamos obteniendo los primeros resultados de las peticiones, entre las que está, indudablemente, la Sociedad Aragonesa de Entomología y el Grupo Ibérico de Aracnología, la Sociedad Andaluza de Entomología, la Sociedad Entomológica Canaria “Melansis” y cómo no, la tienda de deportes de montaña HUMAVENTURA. Seguro que tendremos más colaboraciones, pero tendrán que esperar.

Instamos a los espeleólogos a que fotografíe flora y fauna cavernícolas porque este año habrá sorpresas en los premios, porque posiblemente tengamos recompensas económicas para los ganadores, e incluso algún premio especial que otro. No dudéis en hacer fotografías. En cuanto tengamos las bases, las pondremos en blogs, foros, webs, etc, para que podáis comenzar lo antes posible en enviar vuestras imágenes.

Los fallos del jurado de la 1ª y 2ª edición del Concurso de Fotografía están aquí:


miércoles, 11 de enero de 2012

Publicaciones de interés



Los compañeros de la Asociación Catalana de Biospeleología, han publicado en su blog http://biosp.blogspot.com/ un trabajo que nos envió el Dr. Vicente Ortuño, un bioespeleólogo muy reconocido en nuestro país y gran especialista en coleópteros carábidos. Os invitamos a que lo leáis a través del blog de nuestros compañeros, pues es muy interesante.

PINCHA AQUÍ PARA IR AL ARTÍCULO DEL BLOG

También tenemos el placer de presentaros el nuevo número de la revista VULCANIA, una revista espeleológica del archipiélago canario que podéis encontrar en http://www.vulcania.org/



El volumen 9 de Vulcania, podéis descargarlo en pdf, con contenidos muy interesantes. Le damos la enhorabuena desde este blog, pues también ofrecen variedad de trabajos sobre biología subterránea del archipiélago.



Y para terminar, en el siguiente enlace de la web de BioSpeologica Rosica, podréis encontrar la 3rd issue of Biospeologica Bibliographia, os animamos a que sigáis participando en ella.

PINCA AQUÍ PARA DESCARGAR

Esperamos que os haya gustado nuestro segundo post del año.

jueves, 5 de enero de 2012

Nueva especie para Andalucía en el Sistema Sima GESM-Sima de la Luz

En estos días salen a la luz nuevos números de publicaciones entomológicas, y en el boletín de la Asociación española de Entomología (AeE) (visitar su web AQUÍ donde podéis ver el resumen del trabajo), nuestros compañeros y colegas de la Universidad de Granada Dña. Virginia Salavert, Dña. Carmen Zamora Muñoz y D. Alberto Tinaut, firman un trabajo sobre los tricópteros encontrados en cavidades de Andalucía.



En este trabajo se citan 6 especies de tricópteros troglófilos de 49 cavidades de Andalucía: 15 Jaén, 14 en Sevilla, 6 Granada, 5 Córdoba, 4 Almería, 2 Málaga y 1 Cádiz. De esas 6 especies se citan en Andalucía por primera vez 2 especies, una de las cuevas se capturó en la Campaña Entomológica Sima GESM 2006 “El Gigante del Sur” por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y la otra en una cavidad de la Sierra de Segura (Jaén).



Como “las cosas de palacio van despacio”, dice el dicho, los trabajos que hicimos durante dos jornadas muy completas de trabajo, van dando sus frutos. Primero fue con la descripción de la nueva especie de coleóptero estafilínido Domene gevia (dedicado a nuestro club), luego con la primera cita en Andalucía del díptero Eccoptomera pallescens, y más de 15 dípteros distintos en esta cavidad, con la identificación de varios coleópteros, con la primera cita para la Península Ibérica, y del colémbolo Deuteraphorura cebennaria que acaban de publicar en 2011 junto a otras cavidades malagueñas, y ahora con la primera cita del tricóptero Stenophylax nycterobia para nuestra Comunidad Autónoma.



Por tanto, no sólo nuestros trabajos ya fueron innovadores, interesantes y fructíferos en el segundo trimestre de 2006 (después de la Campaña Entomológica), sino que siguen poco a poco saliendo a la luz nuevas e interesantes noticias sobre la gran labor y esfuerzo que se hizo en los trabajos subterráneos en esta cavidad.

Y como dice el humorista D. José Mota: “Ahora vas y lo cascas” (Este comentario va dirigido a aquellas personas que se atrevieron a decir que nuestro trabajo fue de turismeo… No se acuerdan de la desobstrucción de la Sima de la Luz y su localización final, de la limpieza, del porteo, de la ayuda prestada a otros compañeros…… y sobre todo, de los trabajos bioespeleológicos….. pues ahora os los coméis con habichuelas chavalotes).



Agradecemos desde aquí a Alberto Tinaut, Carmen Zamora y Virgina Salavert su identificación, estudio y publicación de este interesante material troglófilo de las cuevas andaluzas.