La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 25 de julio de 2012

Investigaciones Bioespeleológicas en el Complejo la Zarza


Recientemente se sacó a la luz la noticia sobre el descubrimiento de la cavidad en yesos más profunda de España y la tercera del mundo, localizada en Antequera (Málaga), y todavía en exploración por los amigos y compañeros del Grupo Espeleológico de Alhaurín el Grande. Esta cavidad se encuentra situada en el Karst de Yesos de Gobantes-Meliones, otro hecho más para intentar conservar el medio subterráneo de dicha localización.


Hace unos años el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Grupo Espeleológico Arqueológico (G.E.A.) de Campillos, firmaron un convenio de colaboración, entre otras cosas, para conservar el patrimonio subterráneo del Karst de Yesos de Gobantes-Meliones, haciendo diferentes estudios bioespeleológicos en algunas cavidades y realizando el I Testing Subterráneo de Forografía de España. Baltasar Felguera nos comentaba de intentar hacer un estudio en el interior de esta cavidad colaborando con los compañeros de Alhaurín el Grande, y nos decidimos en colaborar en lo que pudiéramos.


En esta semana, Baltasal Felguera (del G.E.A. de Campillos) y Toni Pérez (del G.E.V.), realizan la primera visita y el primer muestreo parcial y manual de la cavidad.


La primera impresión fue bastante buena, y aunque los estudios son bastante largos y profundos, se prevé localizar especies de gran interés para la ciencia y os tendremos informados de todo esto en nuestro blog. Queríamos añadir que el esfuerzo tanto económico como físico de los amigos de Alhaurín el Grande es increíble, ya que hemos podido comprobar el trabajo tan importante que han hecho y están haciendo en pro de la investigación subterránea, y que colaboraremos con ellos en lo que esté en nuestras manos.

Fotografías: Baltasar Felguera (G.E.A. de Campillos)