La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 16 de julio de 2012

Nueva especie descubierta en Marruecos

Acaba de llegarnos el último número de la prestigiosa revista Heteropterus Revista de Entomología nº 12 (1), que edita la Asociación Gipuzkoana de Entomología.


En este número nos presentan una variedad de trabajos y artículos interesantes, entre los que destaca la descrición de un nuevo coleóptero estafilínido descubierto en cavidades de Marruecos por la Asociación Catalana de Bioespeleología, compañeros bioespeleólogos muy activos. El coleóptero se ha denominado Lobrathium comasi, en honor del bioespeleólogo catalán Jordi Comas, recolector de esta especie. El trabajo ha sido firmado por el Dr. Carles Hernando.

También con el medio subterráneo superficial otra nueva especie del género Bathysciola, un coleóptero leiódido, descrito por dos compañeros también bioespeleólogos: nuestro colega y amigo Javier Fresneda y Charles Bourdeau, pero esta vez de los Pirineos Franceses.

Cada vez más los trabajos bioespeleólogicos salen a la luz, y en la medida en que nos vayamos enterando los iremos dando a conocer. Desde aquí les damos la enhorabuena tanto a los descubridores como a los firmantes de estos trabajos de tanta calidad bioespeleológica, además de los editores de la revista, porque sabemos el trabajo que cuesta ir sacando publicaciones de este tipo en los tiempos que corren.