La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 19 de enero de 2017

Antonio Cuadros, historia bioespeleológica andaluza

Hoy traemos a este blog una parte de la historia de la bioespeleología en Andalucía, de la mano de un jiennense: D. Antonio Cuadros.

 Antonio Cuadros

A finales de noviembre del pasado 2016, y tal y como comentábamos en este blog (PINCHA AQUÍ para ver la noticia), terminaba el periplo que comenzó en 2001, con el intento de localizar la Cueva Navilla de Fuente Acero en la Sierra de Cazorla (Jaén). Y dejábamos al aire las siguientes preguntas: ¿Quién es Antonio Cuadros? ¿Cómo sabía él que esa era la Cueva Navilla de Fuente Acero cuando muchos espeleólogos la hemos buscado durante años? Pues brevemente lo vamos a aclarar.

Cueva Navilla de Fuente Acero (G.E.V.)

Tenemos constancia de que los entomólogos y bioespeleolólogos Joaquín Mateu y Francisco Español, estuvieron en el año 1953 en la Sierra de Cazorla y muestrearon varias cavidades, una de ellas la Cueva Navilla de Fuente Acero. Pero no se había podido localizar esta cavidad desde 1953, ni topografiar, ni explorar ni nada por el estilo. Gracias a internet pudimos saber a Antonio Cuadros sabía dónde estaba, aunque él no la conocía con este nombre, porque para ser sinceros, esta cavidad no se encuentra en las cercanías de Fuente Acero.

Antonio Cuadros nos contó que su padre para ayudar a estos entomólogos lo mandó con tan sólo 10 años y un candil artesanal a entrar a la cavidad para poner y recoger las trampas que Mateu y Español le explicó. En ese tiempo y tras esas trampas, se pudieron describir dos especies nuevas para la ciencia de coleópteros: un carábido denominado Laemostenus cazorlensis divergens (Mateu, 1953) y un estafilínido llamado Domene cavicola Coiffait, 1954, que no han sido localizados en su localidad tipo. Por lo tando, D. Antonio Cuadros es una parte fundamental de la historia de la bioespeleología andaluza y, sobre todo, de la provincia de Jaén.

Si queréis saber más, os recomendamos leer el artículo titulado "Nuevos datos sobre la historia de la bioespeleología en Jaén" publicado en Monografías Bioespeleológicas nº 11, que podéis descargaros en el siguiente enlace:



El G.E.V. ya ha comenzado su exploración y nos estamos llevando muy buenas impresiones, pese a ser una cavidad pequeña, con muy pocos espeleotemas.

Informaremos más adelante de los resultados que obtengamos.