La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 11 de enero de 2017

Arácnidos en Cantabria

Nuestros amigos del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (C.C.E.S.) siguen sorprendiéndonos... si hace poco descubrían y exploraban uno de los pozos verticales más grandes del Mundo y lo daban a conocer, ahora aportan nuevos datos sobre la biología subterránea de una cavidad de Cantabria, concretamente de la Cueva de Udías.

Entrada Cobijón (Autor: José Miguel Martínez Pereda). Extraída del trabajo mencionado.

Ayer 10 de Enero se publicaba en nuestra revista digital de espeleología GOTA A GOTA nº 12, un trabajo titulado "Arácnidos de la Cueva de Udías (Cantabria)" firmado por nuestros amigos vascos Jon Fernández Pérez y Carlos E. Prieto y nuestra amiga cántabra Marta Gutiérrez, junto a Iñali Balanzategui y José A. Noriega.

Hacen un balance de los resultados preliminares obtenidos tras los muestreos que han ejecutado en la cavidad, y aportan un dato fascinante: posiblemente hayan encontrado una nueva especie para la ciencia de araña del género Troglohyphantes.

Podéis ver y descargar el trabajo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a nuestros compañeros del C.C.E.S. y a todos los que han colaborado en este proyecto y en este trabajo. También nuestra gratitud a Jon, Carlos y Marta, importantes baluartes del estudio bioespeleológico en el norte de España.