La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 29 de diciembre de 2008

Revisión del Ecosistema Subterráneo de la Cueva de Jesús (Villacarrillo, Jaén)

Todos los años, los miembros del G.E.V. realizamos una revisión del estado de conservación del Ecosistema Subterráneo de la Cueva de Jesús (Villacarrillo, Jaén), que está ubicada en pleno Cañón de La Osera.
Esta cavidad, al estar muy cerca del Cañón, y de varias pozas de agua donde los bañistas y "domingueros" pasan su tiempo en verano, es bastante visitada... a la vez que se visita, se deja basura, se rompen formaciones... en fin... típico de personas profanas y sin sentido.

Se pudo comprobar que había basura (se retiró toda la que se pudo), que se habían roto más formaciones, algunos excrementos... pero bueno, dentro de lo que cabe está mucho mejor que otros años. Se han realizado algunos nuevos estudios bioespeleológicos de la cavidad para tener un mayor conocimiento de cómo proteger la cavidad lo mejor posible.

En la foto, la famosa gran cascada de La Osera.

martes, 16 de diciembre de 2008

Espeleòleg nº 45: Artículo Bioespeleológico

En el mes de Julio del todavía 2008, el grupo E.R.E. del C.E.C. de Barcelona, edita un nuevo número de Espeleòleg, el 45. En su interior artículos tan interesantes como los Visitante de las Cuevas del Salnitre, otro hablando de las anteriores cavidades, una aproximación a la geología de Monserrat, algunos datos de la Peña Ezkaurri, algunas fichas de caivdades, anecdotario, crónica espeleológica...

Pero también existe cabida en esta nueva edición para la Bioespeleología: Mi compañera y amiga Lidia Mateo, escribe en sus páginas 30 y 31 el siguiente artículo (y pongo tal cual viene en la revista): "Estudi de la distribució i de l'especiació del Troglocharinus ferreri pallaresi". Ésta especie es un coleóptero leiódido descrita por el Dr. Xabier Bellés en el Macizo del Garraf (pongo a continuación el pdf. donde podéis descargar esta descripción: http://www.raco.cat/index.php/Mzoologica/article/viewFile/92425/144603)

Tras el permiso de escanear y publicar en este blog el artículo por parte de la autora y del director de la publicación, tengo que comentar que cada vez somos más los jóvenes que nos interesamos por los estudios bioespeleológicos de las cavidades y que gracias a este entusiasmo, estos trabajos hacen posible que vuelva a renacer esos estudios que se estaban perdiendo, sobre todo para la divulgación y el conocimiento del espeleólogo de a pie. Aquí os dejo el artículo para que disfrutéis tanto como lo he hecho yo, y dar todo mi ánimo a Lidia para que siga con estos estudios tan interesantes.
PD: Está en catalán, pero se entiende perfectamente (lo digo para quien no lo domine, como yo).























viernes, 12 de diciembre de 2008

Adaptaciones al Medio Subterráneo

Como todos sabéis, los animales que están en los ecosistemas subterráneos, tienen que tener una serie de características adaptativas.

Hace unos años, los compañeros y amigos José García, Emilio Carabajal y Fabriciano Rodríguez, publicaron en el Boletín de la S.E.A. nº 15, un artículo donde se detallan muy claramente las adaptaciones, las características... de esa fauna cavernícola. He extraido el documento de la web de estos amigos Vida Subterránea: http://www.terra.es/personal9/tribax/ para compartirlo con vosotros.
Un saludo.































































































lunes, 8 de diciembre de 2008

La Revista VULCANIA

La publicación VULCANIA, es una revista periódica que edita la Asociación Cultural Vulcania. En ella se pueden observar trabajos originales sobre cualquier aspecto relativo al mundo subterráneo (Zoología, Geología, Ecología…), siendo su ámbito en las Islas Canarias y la Región Macaronésica.

En el interior de esta publicación también hay cabida para la Bioespeleología; como sabemos, la geología del archipiélago canario tiene unas características muy particulares, y por tanto, la fauna y flora cavernícola tendrán unas adaptaciones al medio subterráneo diferentes a las de los karst que estamos acostumbrados a ver en la Península.

En Noviembre de 2007 salió a la luz su volumen 8, y particularmente, el interés y la grandiosidad de todos sus artículos hacen que sea una de las publicaciones más interesantes del mundo subterráneo. En este número nos encontramos artículos tan dispares como el estudio faunístico de la Mina e agua de Los Llanotes (García, Fernández y Martel), estudios en la Cueva de Los Pocitos (De la Cruz, Reboleira, Muñoz, Zurita y Oromí), la fauna de la Furna del Pilón (García y González) y la distribución de la fauna marina de la Cueva del Infierno (Sangil).

Esperemos que salgan más volúmenes de esta gran publicación para darnos más información de los ecosistemas subterráneos volcánicos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Monografías Bioespeleológicas

Una de las carencias en los medios de divulgación españoles, es la publicación de trabajos sobre Bioespeleología, aunque en los últimos años han ido saliendo publicaciones cada vez más interesantes que muestras y dan a conocer los ecosistemas subterráneos y su entorno.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), tras ver esta carencia, nos pusimos manos a la obra para sacar una pequeña publicación anual donde se mostrasen algunos aspectos de la Bioespeleología y darlos a conocer, con la colaboración de los investigadores con los que nos unen lazos muy importantes.

En 2006 nace Monografías Bioespeleológicas nº 1, donde sólo tenemos un trabajo monográfico firmado por Antonio Pérez Ruiz y por mí, sobre los estudios bioespeleológicos llevados a cabo en la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén). En la portada de esta revista recogemos el dibujo de un pseudoscorpión, uno de los especimenes más preciados y con más adaptaciones al medio subterráneo que nos podemos encontrar en nuestras cavidades.

En 2007, y coincidiendo con la I Gala de la Espeleología y los Premios Espeleo 2007, sale editado el número 2 de las Monografías Bioespeleológicas. En ella, cambia por completo y se incluyen varios trabajos: uno de Alberto Tinaut sobre la comparación entre un monstruo y un dragón, en homenaje al Dr. Joaquín Mateu; otro de Oleguer Escolá donde relata una breve historia-curriculum del Dr. Joaquín Mateu. Prosigue con un trabajo muy interesante sobre Quilópodos de cuevas de Jaén, firmado por Andrés García, continúa con un pequeño artículo firmado por mí, sobre el nuevo estafilínido descubierto en Sima GESM (Domene gevia), y finalizamos con un breve artículo de Joaquín Abolafia sobre una nueva especie de nematodo descrito en cuevas de Jaén (Stegelletina coprophila). La portada es del Dalyat mirabilis, realizada por Pablo Barranco, una especie troglobia descrita recientemente por el Dr. Mateu. Como podemos ver, es un pequeño y humilde homenaje al Dr. Joaquín Mateu, y que por supuesto, daré ampliamente más información en futuros artículos.

En 2008, y también coincidiendo con la siguiente Gala de la Espeleología y con otros Premios Espeleo, sale editada las Monografías Bioespeleológicas nº 3, teniendo como portada el Origmatogona tinauti, foto realizada por Manuel J. González Ríos. En su interior artículos tan dispares pero interesantes como: El hombre y las cavidades, por Alberto Tinaut, otro sobre himenópteros de cuevas de Jaén y Málaga, firmados por Francisco Javier Ortiz-Sánchez y por mí, a continuación un trabajo sobre nematodos por Joaquín Abolafia, seguimos con un breve artículo sobre un endemismo capturado en el Karst de Gobantes-Meliones, firmado por Javier Fresneda. Tenemos otro capítulo sobre quilópodos de cuevas de Jaén, por Andrés García, y finalizamos con un pequeño homenaje a Alberto Tinaut, premiado este año por la investigación subterránea.

Ya está abierto el plazo para mandar artículos para las Monografías Bioespeleológicas nº 4, sólo hace falta que me mandéis vuestros trabajos a bioespeleologiaGEV@hotmail.com, para evaluarlos y poderlos editar en el próximo número que saldrá en Julio.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los Mosquitos de Sima GESM

En una colaboración con el G.E.A. de Campillos (Málaga), para el nuevo número editado reciente mente de la revista El Gour (que va por la edición nº 8), desde el G.E.V. escribí un pequeño articulillo sobre los dípteros que se pudieron encontrar en la cavidad.

A continuación os pongo ese pequeño artículo que se ha publicado. Como véis no tiene nada que ver con los trabajos tan técnicos y científicos que se suelen hacer, pero creo que publicaciones de este tipo, hacen que cada vez sean más los espeleólogos y las personas que van entendiendo un poquito más de los que nos podemos encontrar en este mundo subterráneo tan maravilloso.

Desde aquí dar mi enhorabuena al GEA de Campillos y especialmente a Balti Felguera por el sacrificio y esfuerzo que ha tenido que hacer para la publicación de esta revista.


Si queréis más información consultar en HUMAVENTURA (http:///www.humaventura.com) preguntad por Baltasar Felguera y él os informará de cómo conseguir la revista.

UNA SECCCION DE CONSERVACIÓN DE CAVIDADES EN EL GEGET ¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

“Flota el vapor en el aire, y no lo vemos; se condensa en nubes, y lo vemos ya, o como mancha oscura, o como blanca neblina, o como celaje de colores esplendidos; pero todavía no lo tocamos, tendríamos que saber mucho. Al fin se deshace en lluvia, y es fuente, es manantial, es río, con lo que el vapor se puso a nuestro alcance en forma de agua.”

José Echegaray.

…que penetró en la tierra creando caminos a peregrinos, deambulatorios, diluyendo la caliza que posteriormente abandonó por precipitación, dejando a su paso un mundo de oscuridad y silencio, una especie de monasterio o catedral con columnas, bóvedas, retablos, órganos y campanas mudas de piedra en perpetua construcción, sin juntas de mampuestos o sillares, cuya iluminación corresponde al visitante. Es la obra de millones de litros de agua a lo largo de miles de siglos,…

Y es que la espeleología no es solo deporte, sino que como su nombre indica es también ciencia (σπηλαιου. Spelaion – cueva / logía - tratado), una ciencia ligada a otras tantas, una ciencia multidisciplinar en la que todos somos bien recibidos, geólogos, hidrólogos, arqueólogos, zoólogos, paleontólogos,…etc. científicos cuyas investigaciones se iniciaron comúnmente a raíz de descubrimientos casuales llevados a cabo por personas anónimas o grupos de espeleología. (La exploración y la realización de topografías comúnmente están ligadas a estos grupos espeleológicos, es por ello que, en muchas ocasiones, son estos mismos los que realizan los principales descubrimientos y quienes notifican sus hallazgos a las autoridades pertinentes, lo que da lugar a su posterior estudio pormenorizado por parte de las Universidades).

La espeleología pues, debe de estar abierta a todos y no debe de ser privilegio de unos pocos, si bien es cierto que al igual que sucede en Parques Regionales y Nacionales (el Parque Regional del Alto Manzanares, el Parque Nacional de Ordesa,…) también en cuevas, simas y dolinas ha de haber un código de conducta si queremos que estas se conserven para el futuro tal y como las vimos inicialmente.

Hoy por hoy sabemos de la fragilidad del medio al que nos referimos, y es que las cuevas muestran unas condiciones de temperatura (con oscilaciones mínimas) y humedad (de casi el 100%) muy particulares que son determinantes en su formación y conservación, y que se ven alteradas con nuestra mera presencia (El dióxido de carbono y la luz son elementos ajenos a este medio y que afectan a sus condiciones naturales alterando su formación). Si a ello sumamos la deposición de basuras tales como plásticos, pilas, restos de carburo, cuerdas abandonadas, electrodomésticos,…etc., o bien actos vandálicos como pintadas con spray, fechas y nombres grabados en sus paredes (a veces incluso sobre pinturas rupestres) o la rotura de sus formaciones cuya creación a implicado miles de años, y que ni siquiera deberíamos tocar si no queremos detener su crecimiento, nos encontramos ante un grave problema en lo que a su conservación a medio y largo plazo se refiere.

La creación de una Comisión de Conservación de Cavidades dentro de la Federación Madrileña de Espeleología así como la proliferación reciente de secciones con iguales intereses dentro de los diferentes grupos espeleológicos denota la creciente preocupación sobre este tema.

Tal es el caso de la Sección de Conservación de Cavidades del Grupo de Espeleología de Getafe (GEGET) al que pertenecemos, cuya fundación, promovida por Antonio Ortigosa en Abril de 2006, lleva casi tres años trabajando con el objetivo de difundir ese código de comportamiento del que hablábamos con anterioridad.


Hasta el momento dicha sección ha promovido la realización de las I jornadas de Ecología Subterránea de la Comunidad de Madrid (celebradas a finales de Marzo de 2007), en la que se dieron diferentes charlas acerca de la formación de las cuevas y las medidas a tener en cuenta para su conservación.

También se han realizado diversas visitas a cuevas de diferentes comunidades tomando datos acerca de su estado de conservación, y registrando la existencia o no de basura, grafitis, carburo,… así como de sus formaciones y colonias de murciélagos. Todo ello acompañado de un registro de mediciones relativas a su humedad y temperatura.

Actualmente dicha sección esta involucrada en la realización de un Nuevo Catálogo de Cuevas de la Comunidad de Madrid, en el que además de ofrecer una descripción detallada de las mismas con su consiguiente apartado relativo a accesos y topografía, también habrá un apartado sobre su estado de conservación, así como sobre la existencia de colonias de murciélagos, restos arqueológicos o restos paleontológicos por citar algunos. Durante la realización del mismo, aún por concluir, se ha hecho un trabajo previo de gabinete consistente en la recopilación de la documentación existente sobre las cuevas de la Comunidad y posteriormente un trabajo de campo con el objeto de documentar mediante topografías y descripciones puestas al día, las cavidades ya conocidas con anterioridad. A su vez se ha procedido a la localización de otras nuevas, bien mediante la encuesta en pequeños pueblos y ayuntamientos o bien rastreando el territorio, habiéndose realizado diversos descubrimientos ya conocidos pero no documentados en el catálogo anterior, ampliando aun mas la lista existente.

En todo este trabajo, no solo está participando la Sección de Conservación de Cavidades del GEGET (Grupo de Espeleología de Getafe, cuya financiación en buena parte corresponde al Ayuntamiento de Getafe), o miembros no adscritos a esta sección pero pertenecientes a este mismo Club, sino que esta siendo de gran ayuda la colaboración de otros grupos espeleológicos tales como el GIS (Grupo de Investigaciones Subterráneas), el GAEM (Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid), A. E. GUIAS DE MADRID y el GEFlash (Grupo de Espeleología Flash), así como de personas particulares no adscritas a ningún grupo espeleológico como Luís Jordá Bordehore (Ingeniero de Minas) que amablemente nos cedió su tesis acerca de la Minería en Madrid para así incluir un capitulo sobre esta en el Catálogo.

Con ello queremos decir que estamos abiertos a la colaboración de otros Clubs o de particulares siendo bienvenidas todas las sugerencias y aportaciones dado que con ello obtendremos un mejor resultado.

Una vez concluido este trabajo, que supondrá no solo la catalogación de las cuevas de la Comunidad de Madrid sino también un registro del estado de conservación de las mismas a día de hoy, y por tanto una base para nuestros fines, queremos seguir promoviendo Jornadas de Ecología acompañadas de campañas de limpieza en aquellas cavidades que observemos se encuentran en muy mal estado, informar acerca de la conveniencia de restringir las visitas a determinadas cuevas cuyas colonias de murciélagos pudieran verse afectadas por nuestra presencia en su periodo de cría, colaborar con diferentes organismos y asociaciones con intereses comunes a los nuestros, e insistir en la necesidad de hacer una visita responsable de las mismas a través de las vías que encontremos a nuestro alcance (prensa especializada, reparto de bolsas de basura y trípticos en las que se haga referencia a las pautas que se han de seguir para que nuestra presencia implique el menor impacto posible sobre el medio (tal y como ya ha hecho la Comisión de Conservación de Cavidades de la Federación Madrileña de Espeleología, a la cual muchos de nosotros pertenecemos), etc...

Por último tan solo decir que esta sección queda abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella, y que a su vez esperamos que cada año sean mas las secciones que de este tipo se creen en otros clubs de nuestra Comunidad, o de otras Comunidades Autónomas, de tal manera que mediante la colaboración mutua exista una mayor competencia y eficacia en la consecución de los objetivos.

Texto: Genaro Ferrer Mejías
Colabora: Antonio Ortigosa
Foto: Ángel (GIS)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Revista ENDINS

La publicación ENDINS, es una revista periódica que edita la Federación Balear de Espeleología. El fin de esta publicación es divulgar artículos sobre trabajos en el karst, las cuevas y la espeleología de las Islas Baleares en todos sus aspectos, aunque también da cabida a otros trabajos que no sean de las Islas, previa aceptación por parte de la Junta de Publicaciones.

En el interior de esta publicación también hay cabida para la Bioespeleología; tanto es así, que con asiduidad se muestran trabajos sobre la misma, casi siempre con la descripción de nuevas especies, distribución de géneros poco habitual en las Islas…

En Noviembre de 2007 salió a la luz su número 31, y particularmente, el interés y la grandiosidad de todos sus artículos hacen que sea una de las publicaciones más prestigiosas de Europa en el ámbito de la Espeleología. En este número nos encontramos artículos tan dispares como los primeros datos de fauna cavernícola en la Cova des Pas de Vallgonera (Vadell, Jornada, Sendra y Moraza), otro sobre quirópteros (Serra-Cobo, Amengual, López-Roig, Márquez, Bayer, Guash, Sánchez y Oliver) y otro sobre quilópodos (Vadell).

Podéis descargar la edición de esta publicación en:
http://www.federaciobalearespeleologia.org/publicaciones.php

Nos ha llegado hasta nuestros oídos que se ha publicado ya el siguiente número de esta publicación con nuevas e interesantes noticias sobre Bioespeleología. Las daremos a conocer próximamente en este blog, por supuesto, siempre con el permiso de los editores y los autores del mismo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

I Jornadas Espeleológicas Villa de El Padul (Granada, España)

Estimados amigos,

El próximo fin de semana 6 y 7 de Diciembre de 2008, se realizarán las I Jornadas Espeleológicas Villa de El Padul en este municipio granadino. Entre otros actos, se va a hacer una conferencia titulada "Ecosistemas Subterráneos: un mundo desconocido", por parte mía, tras la comunicación del grupo organizador que tenía interés que se diese una pequeña charla divulgativa sobre bioespeleología.

Os pongo el díptico enviado por Carmelo, del Grupo de Espeleología "Nivel 10" de El Padul (Granada).

Espero que nos veamos allí. Un saludo.



















La Bioespeleología

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos en todo lo relacionado con ellos. Si esta rama de la ciencia la llevamos al ámbito del maravilloso mundo subterráneo, la denominamos bioespeleología.

Los estudios bioespeleológicos, en comparación con otros estudios que se realizan dentro de las cavidades (geológicos, arqueológicos, hidrogeológicos…), son los que menos se hacen y se llevan a cabo actualmente en nuestro país: bien por el poco (o nulo) apoyo tanto económico como burocrático que se tiene por parte de las Federaciones Espeleológicas y las Administraciones Públicas, bien por el gran esfuerzo físico, la enorme paciencia y los pocos especialistas relacionados con este tema que exploran en cavidades, o bien por el desconocimiento de los espeleólogos sobre la bioespeleología en general y, por tanto, en la conservación del medio subterráneo.

Desde aquí, otra vez el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y yo, Toni Pérez Fernández, en su nombre, de nuevo creamos otro medio de difusión de esta rama de estudios del medio subterráneo: la Bioespeleología.

A través del correo electrónico: bioespeleologiaGEV@hotmail.com, nos podéis hacer llegar las noticias, información, artículos, trabajos, eventos… relacionados con ella, para así dar a conocer lo fascinante e interesante que son estos ecosistemas tan desconocidos para todos.

Poco a poco iremos mejorando la calidad y la presentación de blog, así que os ruego me perdonéis por los errores y os agradecería todos vuestros comentarios sobre el blog, artículos, noticias…

Un abrazo y a vuestra disposición para lo que necesitéis. Toni Pérez Fernández.
Fotografía: Jesús Pérez Fernández