La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Bioespeleología

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos en todo lo relacionado con ellos. Si esta rama de la ciencia la llevamos al ámbito del maravilloso mundo subterráneo, la denominamos bioespeleología.

Los estudios bioespeleológicos, en comparación con otros estudios que se realizan dentro de las cavidades (geológicos, arqueológicos, hidrogeológicos…), son los que menos se hacen y se llevan a cabo actualmente en nuestro país: bien por el poco (o nulo) apoyo tanto económico como burocrático que se tiene por parte de las Federaciones Espeleológicas y las Administraciones Públicas, bien por el gran esfuerzo físico, la enorme paciencia y los pocos especialistas relacionados con este tema que exploran en cavidades, o bien por el desconocimiento de los espeleólogos sobre la bioespeleología en general y, por tanto, en la conservación del medio subterráneo.

Desde aquí, otra vez el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y yo, Toni Pérez Fernández, en su nombre, de nuevo creamos otro medio de difusión de esta rama de estudios del medio subterráneo: la Bioespeleología.

A través del correo electrónico: bioespeleologiaGEV@hotmail.com, nos podéis hacer llegar las noticias, información, artículos, trabajos, eventos… relacionados con ella, para así dar a conocer lo fascinante e interesante que son estos ecosistemas tan desconocidos para todos.

Poco a poco iremos mejorando la calidad y la presentación de blog, así que os ruego me perdonéis por los errores y os agradecería todos vuestros comentarios sobre el blog, artículos, noticias…

Un abrazo y a vuestra disposición para lo que necesitéis. Toni Pérez Fernández.
Fotografía: Jesús Pérez Fernández

1 comentario:

Manuel Wallace Moreno dijo...

Mi enhorabuena por la puesta en marcha de este blog; todo lo que se haga para divulgar la parte científica de la espeleología será poco. Un saludo. Manolo Wallace