La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 16 de diciembre de 2008

Espeleòleg nº 45: Artículo Bioespeleológico

En el mes de Julio del todavía 2008, el grupo E.R.E. del C.E.C. de Barcelona, edita un nuevo número de Espeleòleg, el 45. En su interior artículos tan interesantes como los Visitante de las Cuevas del Salnitre, otro hablando de las anteriores cavidades, una aproximación a la geología de Monserrat, algunos datos de la Peña Ezkaurri, algunas fichas de caivdades, anecdotario, crónica espeleológica...

Pero también existe cabida en esta nueva edición para la Bioespeleología: Mi compañera y amiga Lidia Mateo, escribe en sus páginas 30 y 31 el siguiente artículo (y pongo tal cual viene en la revista): "Estudi de la distribució i de l'especiació del Troglocharinus ferreri pallaresi". Ésta especie es un coleóptero leiódido descrita por el Dr. Xabier Bellés en el Macizo del Garraf (pongo a continuación el pdf. donde podéis descargar esta descripción: http://www.raco.cat/index.php/Mzoologica/article/viewFile/92425/144603)

Tras el permiso de escanear y publicar en este blog el artículo por parte de la autora y del director de la publicación, tengo que comentar que cada vez somos más los jóvenes que nos interesamos por los estudios bioespeleológicos de las cavidades y que gracias a este entusiasmo, estos trabajos hacen posible que vuelva a renacer esos estudios que se estaban perdiendo, sobre todo para la divulgación y el conocimiento del espeleólogo de a pie. Aquí os dejo el artículo para que disfrutéis tanto como lo he hecho yo, y dar todo mi ánimo a Lidia para que siga con estos estudios tan interesantes.
PD: Está en catalán, pero se entiende perfectamente (lo digo para quien no lo domine, como yo).























No hay comentarios: