La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 23 de julio de 2009

ALBERTO TINAUT, UN GRAN AMIGO

Conocía a Alberto Tinaut hace mucho tiempo, cuando leía algún trabajo sobre los “bichos” de las cuevas andaluzas.

Más tarde, con Manolo Baena (otro gran amigo), pude conseguir su dirección de correo electrónico y entablar alguna conversación sobre fauna cavernícola de Jaén. Escribimos un trabajo juntos sobre la Bioespeleología en Jaén, en nuestra revista ESPELEO y a partir de ahí salieron nuevos proyectos donde colaboramos mutuamente: la PB-4, la PB-1, Bioespeleología en Hornos de Segura y un largo etcétera.


En 2008, nuestro querido amigo, fue el centro de atención de la Bioespeleología andaluza, cuando se le concedió el Premio ESPELEO 2008 al Reconocimiento de Investigación Subterránea en Villacarrillo (Jaén), y se le dedicó el número 3 de Monografías Bioespeleológicas (editada por el G.E.V.) en la portada con una foto de Manolo Ríos de Origmatogona tinauti (diplópodo cavernícola descrito de la Cueva del Agua de Iznalloz, Granada), y un artículo que firmé yo mismo, dedicado a él.

Recientemente hemos coincidido en Valencia, en el I Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, y pude disfrutar de sus palabras acerca de los formícidos del MSS, y que tantas veces he hablado con él.

Este hombre, es especialista a formícidos, y es uno de los mejores en este tema de Europa. Tengo la suerte de tenerlo como amigo y he podido disfrutar de sus palabras, sus consejos, sus innumerables respuestas a mis más innumerables preguntas… como se dice hoy, un crack! Os dejo un enlace a un curriculum vitae que he encontrado por Internet (no está actualizado hasta fecha de hoy, pero podéis ver la cantidad de cosas en las que ha trabajado).

http://www.ugr.es/~oli/Curriculum%20A.pdf

Además de sus estudios bioespeleológicos en varias cavidades andaluzas, tengo que decir que este hombre le ha gustado la montaña desde siempre… Es miembro de la Escuela española de Alta Montaña, profesor de esquí de montaña en los cursos de la Universidad de Granada y además he sido colaborador de la Escuela Española de Esquí. Aparte de ascensiones a las altas cumbres de la península en verano e invierno (todas las de Sierra Nevada y Pirineo: Monte Perdido, La Sun de Ramón, Castillo de Acher, Valles de Zuriza, Pirineo Catalán y otras), Cordillera Cantábrica (La Silla, Naranjo de Bulnes y otros), Gredos (Almanzor y otros) y Canarias (El Teide), he ascendido varias veces, en verano e invierno, al Toubkal (Alto Atlas marroquí, 4.167 m, la más alta de África del Norte).En los Andes Ecuatorianos ha subido al Chimborazo 6.268, Cotopaxi 6.050, Illiniza Sur 5.300, Obispo 5320 (Macizo del Altar). En los Andes Peruanos intentó ascender al pico Salcantay (Cordillera de Vilcabamba), pero no pudieron llegar a la cumbre. Fue el primer intento español a esta cumbre.

Escaladas invernales a todas las caras nortes del macizo de Sierra Nevada, en concreto abriendo por primera vez la de la cara norte de la Alcazaba y por primera vez y en solitario un canuto de la cara este denominada vía Tinaut. En roca destaco el ascenso, en el Naranjo de Bulnes por la vía Cepeda (cara norte) y por la vía Rabadá-Navarro (cara oeste). Ha participado en varios rallyes de montaña en Sierra Nevada, Gredos, Pirineos y Alpes.

En fin, querido amigo, desde aquí he querido resaltar un poquito más el gran deportista, amante de la naturaleza, trabajador e investigador que eres. Un pequeño homenaje, aunque tú te mereces mucho más.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y yo particularmente, te estamos muy agradecidos por todo.

No hay comentarios: