La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 27 de julio de 2009

Entrevista a...

Los compañeros Alberto Sendra y Vicente Ortuño, son unos de los bioespeleólogos "punteros" de nuestra península, y hace un tiempo le hicieron esta entrevista. He querido recordar dicha entrevista en este blog.
El pasado mes de marzo el equipo de grabación de la serie pudo acceder en exclusiva a unas cuevas ubicadas en la Sierra de Mateu y la Sierra de Cabanes (Castellón). Durante dos días los investigadores, aquí entrevistados, Alberto Sendra Moncholi, conservador del Museo Valenciano de Historia Natural y Vicente M. Ortuño, profesor del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Alcalá, acompañaron a Mundos de Agua por las entrañas de este ecosistema.
El objetivo, conseguido con creces, era grabar las especies endémicas que habitan en estas galerías. Una fauna muy particular de invertebrados adaptados a las duras condiciones del medio subterráneo. Vivir sin luz, con una temperatura constante y el 100% de humedad no resulta nada fácil.
Esta entrevista recorre de la mano de dos investigadores uno de los ecosistemas más desconocidos y, al mismo tiempo, reveladores sobre la historia de nuestro planeta. Una fauna cavernícola en continuo descubrimiento.
Mundos de Agua: ¿Cuál es la importancia ecológica de estas cuevas?
Alberto Sendra Moncholi: Bueno, creo que lo más importante es la fauna. Una fauna muy interesante desde diversos puntos de vista pero quizá, esos caracteres de adaptación que se observan, esa despigmentación, esa falta de pigmentos oculares, el alargamiento de los apéndices, son características que vamos a ver y podemos observar en esta fauna, que está perfectamente adaptada al medio subterráneo.
MDA: ¿Cuáles son las características más particulares de este medio?
ASM: Una vida en la oscuridad, una vida carente de luz del sol y con una humedad del 100 %, prácticamente una saturación absoluta, es decir, están como envueltos en agua. Y también con una temperatura constante, de manera que es una fauna muy peculiar y muy adaptada a un medio tan exigente como los es el medio subterráneo, las cuevas y las simas que aquí vamos a ver.
MDA: ¿Cuándo descubristeis al famoso inquilino Gollumjapyx smeagol?
ASM: Entre la fauna que podemos contemplar existen diversos elementos de gran interés, diversas especies que tienen una importancia relevante, entre ellas, por ejemplo, destaca Gollumjapyx smeagol. Es una especie que descubrimos recientemente, hará poco más de un año, y que viene a constatar la gran importancia de este tipo de fauna. Pero también es importante otro tipo de elementos como escarabajos, o quilópodos, en fin, una serie de invertebrados que completan un grupo de especies de gran valor filogenético.
MDA: ¿Qué importancia tienen las cuevas en la conservación de la biodiversidad?
ASM: En las cuevas se conserva un tipo de fauna que no vamos a poder encontrar fuera, en el exterior, con lo cual, tienen una importancia primordial. Además normalmente estamos hablando de especies que tienen una gran endemicidad. Prácticamente tienen áreas de distribución muy limitadas a unas cuantas cavidades de un mismo macizo o incluso a una sola cavidad, como sucede con algunas especies, con lo cual la pérdida de alguna de ellas sería irreparable, no tendría posibilidad de recuperación.
MDA: ¿Cuáles serían las actuaciones idóneas para la preservación de la vida en las cuevas?
ASM: El medio subterráneo lo que necesita para preservarse es, que de alguna forma, no sea invadido, que conservemos el suelo. Por eso cuando ejecutemos o realicemos planes de carreteras, de urbanizaciones o cualquier otro tipo de elemento que pueda invadir el subsuelo, debemos tener la precaución de saber exactamente qué estamos haciendo y dónde estamos. Si tenemos una cueva de cierta importancia o relevancia, por su contenido en fauna, evidentemente tendremos que evitar pasar por esa zona.
MDA: ¿Que características especiales reúnen estas cuevas para favorecer un tipo de fauna tan singular?
ASM: Es una cuestión complicada. Es una fauna cavernícola, la más especializada, la mejor adaptada, la que tiene características, la que es endémica, la que invade le medio subterráneo y no ocupa otro lugar que el medio subterráneo. Entran en juego muchas razones. Como las de carácter histórico, de la colonización de estas tierras. En el caso de la Península Ibérica, la avalancha de fauna procedente de otros lugares y, que de alguna forma, se ha ido instalando paulatinamente y ha utilizado el medio subterráneo como un refugio para sobrevivir. Por fortuna, para esta fauna, el medio subterráneo es poco competitivo, es muy especializado. La oscuridad, la falta de luz, las temperaturas constantes, el hecho de una humedad elevada, son características que dificultan la entrada de otras especies. Sin embargo, es un medio muy estable y con muy poca competencia, con lo cual hay mucha fauna que se refugia en estos sitios.
MDA: ¿Qué relación e importancia guardan las cuevas de la Península Ibérica con las de otros países?
ASM: La fauna de la Península Ibérica es altamente interesante como pasa en otros países como Italia, la antigua Yugoslavia o, incluso, Grecia. Quizá en algunos puntos de la Península Ibérica se reúne una fauna muy singular y de gran interés, de hecho, así está reconocido tanto la zona de Castellón como en la zona cantábrica como puntos calientes en la biodiversidad de fauna subterránea.
MDA: ¿Hay alguna similitud entre las especies de las cuevas del Viejo Continente con las del Nuevo Continente?
ASM: De alguna manera, que el medio subterráneo haya servido como refugio, ha permitido la supervivencia de especies que antiguamente ocupaban áreas como América o Europa cuando estaban unidas en un único continente. En las cavidades podemos encontrar los descendientes de esta fauna que, digamos, tenía una amplia distribución tanto en el continente americano como en el europeo.
MDA: ¿De qué Era Geológica estamos hablando?
ASM: Estamos hablando una época en la que los continentes estaban unidos, de manera que, de la antigua Pangea. Hace 200 – 250 millones de años. Son distribuciones que se repiten en el medio subterráneo a ambos lados de los continentes. No solamente estas similitudes de distribución de fauna se dan con América, sino que también se dan con África y con Australia.
MDA:¿Se puede decir que hoy existen especies en el Viejo Continente similares a las que hay en América, y que en su día vivieron juntas?
ASM: Correcto. Lo que encontramos en las cavidades son los restos de esta fauna que vivía hace 200-250 millones de años o más.
MDA: ¿Podrías describirnos alguna de las especies que hemos logrado grabar?
VMO: “Paratachycampa hispanica”. Es también otro endemismo de la zona. Tiene una distribución relativamente alta en varias cavidades y aquí la hemos podido observa con cierta facilidad. Un animal curioso que se alimenta de detritus, materia orgánica, que se ha depositado en el interior de la cavidad, arrastrada por el agua y sobre lo que depredan otros animales que viven en la cueva como el “Lobates negotti”.
MDA: Como investigadores ¿consideráis que contáis con los suficientes medios y apoyo?
VMO: en España la investigación referida, en cualquier caso, a cualquier faceta de las ciencias naturales, es una investigación que, está bastante dejada. No hay mucho apoyo, no hay mucha financiación para ello y si cabe, el medio o las líneas que hacen referencia al estudio de los invertebrados aun menos. Y luego ya concretando un poco más en lo que es el medio subterráneo, en donde realmente a parte de los murciélagos, de los quirópteros que son los moradores, los reyes de este medio subterráneo con una serie de linajes de invertebrados, pues la verdad, son poco atendidos, son poco considerados por parte de la administración. Así que, desde aquí quiero hacer un llamamiento para que se financie, para que se potencie la investigación en este tipo de medios que, como ya os he explicado antes, son de un alto valor biológico

No hay comentarios: