La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 6 de diciembre de 2008

Monografías Bioespeleológicas

Una de las carencias en los medios de divulgación españoles, es la publicación de trabajos sobre Bioespeleología, aunque en los últimos años han ido saliendo publicaciones cada vez más interesantes que muestras y dan a conocer los ecosistemas subterráneos y su entorno.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), tras ver esta carencia, nos pusimos manos a la obra para sacar una pequeña publicación anual donde se mostrasen algunos aspectos de la Bioespeleología y darlos a conocer, con la colaboración de los investigadores con los que nos unen lazos muy importantes.

En 2006 nace Monografías Bioespeleológicas nº 1, donde sólo tenemos un trabajo monográfico firmado por Antonio Pérez Ruiz y por mí, sobre los estudios bioespeleológicos llevados a cabo en la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén). En la portada de esta revista recogemos el dibujo de un pseudoscorpión, uno de los especimenes más preciados y con más adaptaciones al medio subterráneo que nos podemos encontrar en nuestras cavidades.

En 2007, y coincidiendo con la I Gala de la Espeleología y los Premios Espeleo 2007, sale editado el número 2 de las Monografías Bioespeleológicas. En ella, cambia por completo y se incluyen varios trabajos: uno de Alberto Tinaut sobre la comparación entre un monstruo y un dragón, en homenaje al Dr. Joaquín Mateu; otro de Oleguer Escolá donde relata una breve historia-curriculum del Dr. Joaquín Mateu. Prosigue con un trabajo muy interesante sobre Quilópodos de cuevas de Jaén, firmado por Andrés García, continúa con un pequeño artículo firmado por mí, sobre el nuevo estafilínido descubierto en Sima GESM (Domene gevia), y finalizamos con un breve artículo de Joaquín Abolafia sobre una nueva especie de nematodo descrito en cuevas de Jaén (Stegelletina coprophila). La portada es del Dalyat mirabilis, realizada por Pablo Barranco, una especie troglobia descrita recientemente por el Dr. Mateu. Como podemos ver, es un pequeño y humilde homenaje al Dr. Joaquín Mateu, y que por supuesto, daré ampliamente más información en futuros artículos.

En 2008, y también coincidiendo con la siguiente Gala de la Espeleología y con otros Premios Espeleo, sale editada las Monografías Bioespeleológicas nº 3, teniendo como portada el Origmatogona tinauti, foto realizada por Manuel J. González Ríos. En su interior artículos tan dispares pero interesantes como: El hombre y las cavidades, por Alberto Tinaut, otro sobre himenópteros de cuevas de Jaén y Málaga, firmados por Francisco Javier Ortiz-Sánchez y por mí, a continuación un trabajo sobre nematodos por Joaquín Abolafia, seguimos con un breve artículo sobre un endemismo capturado en el Karst de Gobantes-Meliones, firmado por Javier Fresneda. Tenemos otro capítulo sobre quilópodos de cuevas de Jaén, por Andrés García, y finalizamos con un pequeño homenaje a Alberto Tinaut, premiado este año por la investigación subterránea.

Ya está abierto el plazo para mandar artículos para las Monografías Bioespeleológicas nº 4, sólo hace falta que me mandéis vuestros trabajos a bioespeleologiaGEV@hotmail.com, para evaluarlos y poderlos editar en el próximo número que saldrá en Julio.

No hay comentarios: