La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 17 de abril de 2009

Los Murciélagos de Andalucía

En Andalucía, los estudios sobre los quirópteros cavernícolas, se han estado llevando a cabo desde hace tiempo por la Estación Biológica de Doñana. A menudo, los propios espeleólogos, no sabemos la importancia de la conservación de estas especies animales.

Recientemente, se están llevando a cabo estudios muy importantes sobre la mortandad de murciélagos masiva a raíz del Síndrome de la Nariz Blanca. Esperemos que este síndrome no llegue a Europa, aunque parece ser que va a ser inevitable.

En Andalucía, todos los murciélagos están en peligro de extinción, o son vulnerables a la misma o un estado de conservación aproximado. Recordar que todos los murciélagos están protegido, y debemos cuidarlos minuciosamente. En el libro rojo de los invertebrados de Andalucía, se recojen algunos datos de interés sobre dichos murciélagos, más concretamente de las siguientes especies:

- Murciélago Grande de Herradura
- Murciélago Pequeño de Herradura
- Murciélago de Herradura Mediterráneo
- Murciélago Mediano de Herradura
- Murciélago de Oreja Partida
- Murciélago de Patagio Aserrado
- Murciélago Ratonero Forestal
- Murciélago Ratonero Grande
- Murciélago Ratonero Mediano
- Murciélago Patudo
- Murciélago de Ribera
- Murciélagos Enanos (Pipistrellus pipistrellus, Pipistrellus pygmaeus)
- Nóctulo Menor
- Nóctulo Mediano
- Nóctulo Gigante
- Murciélago de Bosque
- Murciélago de Cueva

No todos ellos los podemos encontrar en una cueva, ¿pero os habéis dado cuenta la cantidad de especies de Murciélagos que hay en Andalucía? Pues imaginaros en toda España...... Os pongo el enlace al pdf de la parte de este libro donde además de los murciélagos viene el lobo y los insectívoros.

Si alguno detectáis en vuestras exploraciones la mortandad de murciélagos, por favor, os ruego me lo comuniqués a bioespeleologiaGEV@hotmail.com para tratar de saber si se trata del Síndrome o no.

No hay comentarios: