La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 2 de diciembre de 2010

SE BUSCA: Necrophilus subterraneus (Dahl, 1807)

SE BUSCA: Necrophilus subterraneus (Dahl, 1807)

Orden: Coleoptera

Familia: Agyrtidae

Especie: Necrophilus subterraneus (Dahl, 1807)

Datos de la Especie: Se distribuye por Europa central y occidental. Su presencia ha sido registrada en la Península mediante algunas citas antiguas para el norte de España, una de ellas aún no confirmada. Desde el último registro, a principios del pasado siglo, no se ha vuelto a citar esta especie en la Península Ibérica.



N. subterraneus, es una especie de hábitos nocturnos, con actividad estival. Con cierta frecuencia se ha encontrado en entradas de cuevas (Se tiene constancia que una de ellas podría ser la Cueva de La Pedriza en Soria). Conocido consumidor de caracoles, también aparece a veces presente en carroña o sustancias en descomposición.

Tamaño aproximado: Entre 0’5 y 1 cm.

Conservación del material colectado: Los ejemplares se prefieren vivos, por lo que es recomendable ponerse en contacto con los especialistas interesados. Si no se puede coger vivo, mejor conservarlo en alcohol absoluto.

Especialistas Interesados: Javier P. Valcárcel (jpvalcarcel@aegaweb.com) y Fernando Prieto Piloña (fprieto@aegaweb.com).

Más especies no cavernícolas de interés para investigación entomológica: Se trata de dos coleópteros también de la misma familia. Los especialistas interesados siguen siendo los anteriormente mencionados y las características de estas especies son:

Agyrtes bicolor Laporte, 1840, con distribución por Europa central y Agyrtes castaneus (Fabricius, 1792), por Europa central, oriental y Asia menor. Ambas presentes en Francia y citadas de la región pirenaica. Su presencia en la Península Ibérica no ha sido demostrada, aunque no se puede descartar por razones de proximidad geográfica.
La biología de las especies europeas de Agyrtes es poco conocida. Se encuentran en bosques bajo corteza de árboles, en musgos u hongos en descomposición. A. bicolor se ha asociado a las agrupaciones que forman las larvas de Bibio marci (Linnaeus, 1758) (Diptera: Bibionidae) en invierno.