La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 13 de julio de 2011

Se descubren 7 nuevas especies para la ciencia en Andalucía


Acaba de salir editado el boletín nº 48 de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), uno de los más importantes e interesantes que existen en estos momentos.

En un trabajo firmado por los compañeros Emilio Carabajal, José García y Fabriciano Rodríguez, se describen 7 especies nuevas para la ciencia de cuevas de Andalucía: 4 en Jaén, 2 en Córdoba y 1 en Almería. El trabajo se titula “Aportaciones al catálogo de pseudoscorpiones de Andalucía (España) (I) (Arachnida, Pseudoscorpiones)”. De esas 7 especies, 5 han sido capturadas por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y las otras 2 especies por Antonio Moreno (al que se le dedica una especie de Córdoba), Manuel Baena (al que se le dedica la otra especie de Córdoba), y los grupos de Priego de Córdoba GESP y G40.



Las especies descubiertas por el G.E.V. son: Neobisium (Ommatoblothrus) tinauti, descubierta en Sima Bella (Serón, Almería) durante la Campaña Entomológica Serón 2005 y se lo hemos dedicado a nuestro amigo y compañero Alberto Tinaut; Neobisium (Ommatoblothrus) espinoi, descubierta en la Sima de los 30 Años (Siles, Jaén) y dedicada al niño de nuestra escuela de espeleología José Manuel de la Torre Espino, por ser el primero en ver la especie en esta cavidad; Neobisium (Ommatoblothrus) gev, descubierta en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos de Segura, Jaén) y dedicada a nuestro club; Neobisium (Ommatoblothrus) perezi, descubierta en la Sima del Campamento y Sima del Laberinto (ambas en Hornos de Segura, Jaén), dedicada a mí, Toni Pérez Fernández; y por último Chthonius (Ephippiochthonius) perezi, descubierta en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos de Segura, Jaén) y dedicada también a mí, Toni Pérez.

Con estas son ya las 7 nuevas especies descritas para la ciencia este año 2011, y todavía queda mucho porque salga a la luz.



En este boletín, sale también un trabajo firmado por el especialista en colémbolos y amigo D. Javier I. Arbea, por nuestra compañera del GES de la SEM Dña. Patricia Carrasco, y por Toni Pérez, sobre la primera cita del colémbolo Deuteraphorura cebennaria para la Península Ibérica. Es un trabajo muy ilustrado y muy interesante, realizado a partir de los muestreos realizados en la Campaña Entomológica Sima GESM 2006 “El Gigante del Sur” por el G.E.V., y por los muestreos sistemáticos realizados por el GES de la SEM en varias cavidades de la Sierra de las Nieves y en Sierra Tejeda, destacando la Sima del Aire, Sima de la Raja Helada y la Cueva de la Fájara.

Y para finalizar, el boletín se hace eco del II Concurso de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícola, dedicando una página en exclusividad para la información de la misma.


Agradecer desde aquí a Emilio, José, Fabriciano, Javier y Patricia por haberse involucrado en estos trabajos tan interesantes.

No hay comentarios: