La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 22 de junio de 2012

Descubrimos una nueva especie en cuevas de Jaén y Albacete

Gracias a la información que nos ha facilitado nuestro amigo el Dr. Luis Santos Subías, se acaba de publicar la descripción de un nuevo ácaro oribátido cavernícola, colectado en cavidades de Jaén y Albacete, concretamente en la Revista Ibérica de Aracnología nº 20, editado por el Grupo Ibérico de Aracnología que está dentro de la Sociedad Entomológica Aragonesa.

La especie ha sido dedicada al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), llamándola Damaeus gevi Subías, 2012, y el trabajo ha sido titulado como: "Un nuevo ácaro oribátido cavernícola, Damaeus gevi n. sp., de España (Acari: Oribatida: Damaeidae) con un camuflaje de cadáveres de oribátidos adheridos a sus exuvias". Esta especie tiene escasos milímetros y hemos podido fotografiarla in situ, os presentamos alguna fotografía.


Las cavidades donde se han encontrado son: Sistema de la Murcielaguina (Hornos de Segura, Jaén), gracias a un proyecto de investigación subvencionado por Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses; Sima de la Tubería (Hornos de Segura, Jaén), gracias a un proyecto local de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Cueva del Farallón (Riópar, Albacete), gracias al permiso concedido y a la cesión del material de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. De las cavidades de Jaén, tenemos que decir que el material y el permiso ha sido concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además de algunas características troglobias, el texto científico publicado por nuestro amigo el Dr. Luis S. Subías comenta que tiene un camuflaje de cadáveres varios ácaros oribátidos de distintas especies, lo que hace más interesante si cabe este descubrimiento.

Todos los componentes del G.E.V. damos las gracias al Dr. Luis Santos Subías por habernos dedicado su tiempo en la identificación del material colectado en cuevas, así como habernos dedicado esta especie. MUCHAS GRACIAS.