La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 14 de marzo de 2013

Visita a la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén)

La Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén), es una de las cavidades más emblemáticas de nuestra provincia, ya que han sido numerosas las visitas de entomólogos y especialistas en biología para el estudio de los invertebrados y de los vertebrados de su interior.
 
 
Ayer (miércoles 13 de Marzo de 2013), el que suscribe (Toni Pérez), junto a D. David Cuerda, Técnico de Conservación de la Biodiversidad del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y La Villas, visitamos esta cavidad para ver el estado de conservación después de los distintos arreglos del vallado perimetral de conservación.
 
Hemos podido observar que se ha implantado una nueva puerta de acceso, más fiable y más robusta, además de un cerramiento perimetral principal de mejor calidad. También se ha puesto un cartel informativo en el interior del vallado para que aquellos profanos en la materia sepan que está prohibida la entrada por la gran biodiversidad que existe en su interior de quirópteros y de invertebrados importantes, para preservarla.
 
Desde aquí aunamos esfuerzos para que todo el mundo ajeno a la práctica de la espeleología y en concreto de la investigación subterránea sepa que no deben entrar a la cavidad pues, además de ser pequeña y con pocas formaciones estalactíticas y estalagmíticas, existe en su interior una biodiversidad inigualable. Además nos confirman desde el Parque Natural que si detectan en su interior la entrada de personas serán denunciadas inmediatamente.