La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 23 de abril de 2014

Resultados de estudios bioespeleológicos

La pasada Semana Santa, nuestros compañeros del G.E.V. Jesús Pérez y Noé Marín, prosiguieron los trabajos bioespeleológicos en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén), recogiendo trampas (tanto permanentes como de tipo pit-fall) y muestrando directamente.


Estos trabajos ya lo hemos expuesto en otras noticias del blog, puesto que hemos utilizado un tipo de trampas que nunca la habíamos usado en el interior de una cueva: se trata de un tubo perforado adosado en el terreno a una profundidad aproximada de 1 metro y en su interior la trampa de caída.

Tras la clasificación del material, ya se están sacando las primeras conclusiones, y probablemente en la siguiente recogida ya podamos decir algo más serio... si proseguir con este muestreo o terminarlo, ya que aunque salen invertebrados interesantes, prácticamente caen las mismas especies tanto en trampas "subterráneas" como en trampas a ras del suelo.

Eso sí, esta vez las trampas permanentes han sacado algunas muestras interesantes que deben ser analizadas por especialistas, pues han salido muestras que no han salido en las otras... veremos a ver qué pasa.

Os tendremos informados.