La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 22 de julio de 2014

¿Dónde buscar troglobiontes?

Muchas veces los bioespeleólogos nos hemos hecho esta pregunta: ¿Dónde buscar troglobiontes? Y en el III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea celebrado en Barcelona en 2013, ya Manuel Naranjo nos adelantó una fabulosa presentación, que hada dado un trabajo titulado "¿Dónde buscar troglobiontes? Ensayo de una cartografía predictiva con MaxEnt en Gran Canaria (islas Canarias)" y que firman M. Naranjo, Á.C. Moreno y S. Martín.


El trabajo se ha publicado en la revista del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona Arxius de Miscellànea Zoològica, y podéis leer el resumen a continuación:

RESUMEN:
En las islas Canarias se conocen actualmente 160 especies de troglobiontes, localizadas principalmente en las islas más recientes y con más tubos volcánicos (Tenerife, La Palma y El Hierro). En Gran Canaria, una isla más antigua y con escasas cavidades volcánicas, la fauna hipogea se consideraba pobre hasta la exploración reciente del medio subterráneo superficial (MSS) y de las minas de agua, con resultados notables. La isla, con 1.560 km² y 1.949 m de altitud, tiene una elevada diversidad ecológica, por lo que resulta fundamental identificar cuáles son las mejores zonas para realizar muestreos. Algunos programas de modelado, como MaxEnt, pueden ayudar a seleccionar dichas zonas, al construir mapas de distribución de especies a partir de variables ambientales. Aplicando dicha herramienta al conjunto de especies troglobiontes de la isla, se ha obtenido un mapa de distribución potencial que clasifica correctamente un elevado porcentaje de los datos de presencia observada y que ha resultado significativo. La litología y la precipitación media son las variables que mejor pronostican la presencia de las especies. En este caso los materiales basálticos —preferentemente modernos— y los deslizamientos gravitacionales son los lugares más adecuados para localizar troglobiontes. Estos lugares resultan óptimos cuando tienen una elevada precipitación media.

El trabajo completo lo podéis leer PINCHANDO AQUÍ.

Enhorabuena a los autores de este magnífico trabajo.