La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 3 de julio de 2015

Descubierto el quilópodo a más profundidad del Mundo

Recientemente se acaba de publicar las actas de los trabajos presentados en el 16º Congreso Internacional de Miriapodología, en Olomouc en la República Checa, del 20 al 25 de Julio de 2014, donde participaron 84 personas de 24 países distintos.

Figure 23. Entrance of cave Lukina jama. Photo: M. Jekić

En estas actas publicadas en la prestigiosa revista taxonómica de ZOOKEYS, aparece un fabuloso trabajo firmado por Pavel Stoev, Nesrine Akkari, Ana Komericki, Gregory Edgecombe y Lucio Bonato, titulado: "At the end of the rope: Geophilus hadesi sp. n. – the world’s deepest cave-dwelling centipede (Chilopoda, Geophilomorpha, Geophilidae)", en el que se describe esta nueva especie de quilópodo, descubierta a mayor profundidad del Mundo.

Figure 2. Geophilus hadesi sp. n. Habitus of male specimen (CBSS: CHP515). Photo taken in situ in the Lukina jama – Trojama cave system, at -980 m below the surface (Fig. 22), 1–3 August 2011. Photo credit: J. Bedek.

Esta especie de quilópodo de ha encontrado en varias simas de Croacia a gran profundidad, entre los -250 m. y los -1100 metros, lo que lo hace interesante. Tanto es así que su nombre proviene del "Dios del inframundo" griego Hades.

Figure 22. A map of Lukina Jama – Trojama cave system. Collection site marked in yellow.

Presenta además caracteres troglobios y para el bien de la comunidad investigativa, y en pro de la divulgación, este trabajo se encuentra de libre acceso en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores y descubridores de esta nueva especie del inframundo.

Imágenes extraídas del artículo mencionado con anterioridad.