La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 28 de septiembre de 2015

Crónica del IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

Antes de comenzar con la crónica de estas fabulosas jornadas, y a raíz de un intenso fin de semana de descubrimientos de este medio tan desconocido, hemos decidido cambiar el título y la descripción del blog, eliminando el término "bioespeleología" y añadiendo "Biología Subterránea", porque tiene más sentido y está más aceptado. No podemos eliminar el link del blog, por lo que de momento dejaremos la palabra bioespeleología en el enlace de este blog. Intentaremos en próximas actualizaciones cambiarlo y así dar un conocimiento más claro de la flora y la fauna que nos interesa, que es la subterránea (sea del medio intesticial, acuático, cuevas, simas, minas... o del medio subterráneo superficial).

Ahora sí, entramos en la crónica del IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea celebrado en Sóller (Mallorca), una ciudad estupenda, bonita y agradable. Desde el primer momento mi gran amigo Lluc Garcia me ha tratado fenomenal, haciendo de "chófer" tanto para ir del aeropuerto a Sóller, al hotel, a las jornadas, etc... Y como me gusta siempre empezar agradeciendo, pues no puedo dejar de nombrar a Carol Constantino que ha liderado la organización de este fantástico encuentro, también a todos los que han participado en esa organización, y al Director del Museo de Ciencias Naturales de Sóller, Guillem Mateu.


En estas jornadas he podido saludar a muchos amigos, que intentaré nombrar sin que se me olvide ninguno: por supuesto a mi último amigo y coautor de nuestra ponencia, Adrià Miralles, a Lluc Garcia, Damià Jaume, Vicente M. Ortuño, Pablo Barranco, Juan Antonio Zaragoza, Alberto Sendra, Pablo Barranco, Pedro Oromí, Mateo Vadell, Berta Collado, Miguel Prieto, Gloria Masó, Floren Fadrique, Carlos Prieto, Jorge Mederos... Y conocer nuevos, como nuestros amigos croatas, el puerto riqueño, los valencianos y muchos mallorquines. Eché en falta a muchos amigos más, sobre todo a alguien que representara a nuestros vecinos portugueses.


Las jornadas las organizaron en el Museo Balear de Ciencias Naturales ubicado en Sóller, un auténtico centro de investigación y divulgación, con una fantástica colección de fósiles, minerales, etc... que me dejó perplejo.


La organización perfecta y familiar, hizo que todas y cada una de las charlas fueran muy interesantes, desde fauna acuática, a moluscos, arácnidos, medio subterráneo superficial... A continuación algunas fotos de los ponentes:




A mí me tocó hablar sobre una de nuestras actuaciones en Jaén, concretamente de la reserva entomológica de la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela), de los trabajos que hemos realizado, su figura de protección y demás contenidos para su conservación. Esta ponencia estuvo firmada por Adrià Miralles y por mí, y la presentación fue montada muy bien por mi amigo catalán.


Además de la presentación de 4 pósters, también hubo una mesa redonda al final de la maratoniana jornada, en la que me invitaron a formar parte de ella, hablando de la conservación del patrimonio biológico subterráneo... aunque a mí me tocó hablar más desde el punto de vista espeleológico, que siempre es más difícil de tocar y convencer. A la próxima intentaré dar mi punto de vista conservador y no tan crítico con el tema de la espeleología... pues a veces una mala gestión de la conservación y la falta de información hace que los espeleólogos estemos en el punto de mira, y muchos espeleólogos desinformados de cómo poder hacer nuestras actividades dentro de unas pautas de conservación.


Una fantástica cena, con risas, conversaciones y gastronomía mallorquina cerró el sábado... vuelta al hotel y a repasar algunos temas muy interesantes... entre ellos el MSS y lo que se podía hacer en Andalucía, o más ganas de saber sobre los palpígrados que trató nuestro amigo Pablo Barranco, o sobre los anfípodos encontrados en Sevilla... apuntados quedan para un futuro.

El domingo fue un día de agradables sorpresas, entre ellas la visita a la Cueva del Campanet y la hermosa sierra mallorquina, donde pudimos saber algo más sobre el karst de las baleares, e incluso aprender mallorquín... unas risas sobre un andaluz hablando mallorquín, fue algo que cerró mi etapa en la isla.

Una vez más, una experiencia inolvidable... de los 4 encuentros, he asistido a 3 (el segundo que se celebró en Portugal no pude ir por un evento familiar ineludible)... ¿Quién organizará el quinto encuentro? Espero que alguien se anime con tiempo... Villacarrillo siempre estará abierto, ya en 2016 (el año que viene) organizamos un Congreso de Espeleología, pero... ¿por qué no el V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea?... todo se puede estudiar, pero claro... con tiempo.

Volveré a Mallorca a ver a grandes amigos como Mateo Vadell, Lluc Garcia, Damià Jaume y Guillem Mateu, y también a saludar, conversar, reír y "hacer la liga" (ir de cervezas... una pena que en Mallorca las tapas las pagues, no como en muchos sitios andaluces...) con otros amigos como Carol, Terean, Ángel, etc...

Enhorabuena por este Encuentro, ha sido una de las mejores experiencias espeleológicas y del entorno de la biología subterránea que he tenido en la vida (y son unas cuantas ya...). Volveremos a Mallorca.