Como ya anunciábamos en nuestro anterior post, acaba de salir el Boletín nº 57 de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), donde se describe un nuevo dipluro (ver anterior entrada). Me he llevado una grata sorpresa al ver otro trabajo que se ha publicado por D. Julio Ferrer, titulado "Revisión del género Leptoderis Billberg, 1820 y comentarios sobre el origen, composición, anatomía y necrofagia de la tribu Elenophorini (Coleoptera, Tenebrionidae)" en el que se describen varias especies nuevas para la ciencia del género citado.
Hace unos años, junto a mis amigos Alejandro Castro Tóvar y José Ignacio López Colón, firmamos un trabajo publicado en Arquivos Entomolóxicos (Pincha aquí para ver el artículo) donde aportábamos nuevos datos sobre el tenebriónido Leptoderis collaris (Linnaeus, 1767) en Andalucía y en algunas cuevas de Almería y Málaga. Me ha venido ese recuerdo y he podido comprobar que Julio Ferrer añade estas citas a la descripción de una nueva especie: Leptoderis solieri.
Leptoderis del Complejo del Romeral (Antequera, Málaga). Foto: José Ignacio López Colón
En este nuevo artículo, se cita además que L. solieri se ha localizado tanto en el Complejo del Romeral (Antequera, Málaga), Sima de Pedro Navarro (Serón, Almería) y Cueva del Yeso (Sorbas, Almería) que ya estaban citadas en nuestro artículo de 2011, junto a Cueva de Solín (Fortuna, Murcia) y Cueva del Burrero (Guadix, Granada). A estas citas debemos añadir la Cueva de Nerja (tal y como se citó en 2008 por parte de los investigadores de dicha cavidad en las Comunicaciones del II Congreso Español de Cuevas Turísticas.
Un artículo que me ha sorprendido y que me ha rememorado viejos recuerdos en tierras malagueñas y almerienses.