La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 29 de mayo de 2017

Jaén referente mundial del estudio de nematodos en cuevas

Recientemente se ha publicado un trabajo muy interesante en la revista NEMATOLOGY, y nos lo ha hecho llegar nuestro gran amigo el Dr. Joaquín Abolafia, especialista en nematodos. Este trabajo se ha titulado "Nematodes in caves: a historical perspective on their occurrence, distribution and ecological relevance" y está firmado por Gerhard Du Preez, Nabil Majdi, Antoinette Swart, Walter Traunspurger y Hendrika Fourie.

Imagen extraída del trabajo citado.

El resumen de este trabajo se puede ver en el siguiente enlace, una lástima que no esté en abierto on-line:


Como se puede ver en la imagen anterior, Jaén es actualmente un referente mundial de los trabajos sobre nematodos de cuevas en el Mundo, gracias a los muestreos realizados por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y estudiados por el Dr. Joaquín Abolafia (Universidad de Jaén), donde se han identificado 67 taxones diferentes en multitud de cavidades, e incluso se han descrito dos especies nuevas para la ciencia.

Seguimos trabajando para que nuestra provincia y el medio subterráneo de nuestro entorno sea conocido y reconocido a nivel Mundial. Damos las gracias a Joaquín Abolafia por tenernos informados de estos trabajos tan interesantes.