La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 26 de octubre de 2017

Colaboramos con un trabajo sobre Ecología de Cuevas

Hace algunos meses atrás, nuestro amigo Alberto Sendra, se ponía en contacto con nosotros para valorar aquellas cavidades con riqueza de invertebrados en la provincia de Jaén y en la de Albacete, concretamente en cuevas y simas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

De estas cavidades le dimos bastante información, tanto de los invertebrados citados y capturados en su interior, como algunos datos morfológicos de las cavidades y demás. Estos datos y otros proporcionados de cavidades del levante español, se ha realizado este fantástico e interesante trabajo titulado: "Energy and speleogenesis: Key determinants of terrestrial species richness in caves", en la revista ECOLOGY AND EVOLUTION, de la mano de Alberto Jiménez-Valverde, Alberto Sendra, Policarp Garay y Ana Sofia P. S. Reboleira.

Figura extraída del trabajo anteriormente mencionado

En este trabajo se puede ver la diferencias entre la riqueza de biodiversidad en cavidades de origen epigénico e hipogénico, dando unos resultados asombrosos en función de la espeleogénesis de las distintas cavidades datadas. Pero no queremos chafar a nuestros lectores el trabajo, así que os pasamos el enlace para descargar en la web de la revista este fascinante artículo:


Damos la enhorabuena a los autores de este trabajo. Nos alegramos que podamos contribuir desde nuestro humilde trabajo constante en el medio subterráneo del sur peninsular a artículos científicos tan interesantes como este.