La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 14 de mayo de 2018

Estudio del Cambio Climático en Jaén

Acaba de salir publicado un nuevo trabajo en la revista digital internacional de Espeleología GOTA A GOTA nº 16 (2018), firmado por los investigadores Susana Pallarés, Valeria Rizzo, Jordi Comas, Andrés Millán, Aitor Montes, Enric Lleopart, Michele Spada, Toni Pérez-Fernández, Pedro Abellán, David T. Bilton, Ignacio Ribera y David Sánchez-Fernández y titulado "Estudiando el impacto del cambio climático en la fauna subterránea: el proyecto CAVEheAT".


Como ya anunciamos, hemos comenzado a colaborar en este proyecto CAVEheAT con multitud de investigadores. En este trabajo los firmantes son de Instituto de Ciencias Ambientales, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo; Institutde Biologia Evolutiva (CSIC-Universitat Pompeu Fabra), Barcelona; Museu de CiènciesNaturals (Zoologia), Barcelona; Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia, Murcia; Cuevas de Oñati-Arrikrutz, Oñati, Guipúzcoa; Barcelona Supercomputing Center, Barcelona; Departmento de Zoología. Universidad de Sevilla; Marine Biology and Ecology Research Centre, University of Plymouth, Plymouth, Reino Unido. Además de nuestro compañero Toni Pérez Fernández en representación del G.E.V. Este trabajo podéis leerlo y descargarlo en el siguiente enlace:


Este proyecto se lleva a cabo en Andalucía por parte del G.E.V., concretamente en una cavidad de Jaén, por lo que tenemos que dar las gracias a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones pertinentes para estos estudios.

El proyecto tiene una web que os enlazamos a continuación para que veáis los progresos:

https://caveheat.wixsite.com/project-es

Seguiremos informando de nuestras colaboraciones.