Aunque ya lo sabíamos desde hace algunos días, el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja ya lo ha hecho público hace breves minutos y damos la noticia ahora. En el boletín de la Asociación española de Entomología (AeE) del primer semestre de 2018, se ha publicado on-line y visible solo para socios de dicha asociación, 2 nuevos trabajos sobre el medio subterráneo andaluz, concretamente ambos de la Cueva de Nerja y sobre isópodos.
En la web de la AeE (http://www.entomologica.es/) podemos ver sólo los resúmenes de ambos trabajos. Uno de ellos firmado por Julio Cifuentes describe el isópodo terrestre a Porcellio narixae, localizada durante los trabajos bioespeleológicos llevados a cabo por el equipo de Alberto Tinaut a principios del siglo XXI.
El segundo trabajo lo firman Julio Cifuentes y nuestro amigo Alberto Tinaut, y en él se identifican las distintas especies de isópodos terrestres localizados, a excepción del que acabamos de nombrar, con un total de 6 especies: Anaphiloscia simoni Racovitza, 1907, Lucasius pallidus (Budde-Lund, 1885), Porcellio incanus Budde-Lund, 1885, Porcellio laevis Latreille, 1804, Porcellio hoffmannseggi Brandt, 1833 y Armadillidium vulgare (Latreille, 1804). Es curioso cómo en esta cavidad existen, según estos trabajos, un total de 4 especies del mismo género, suponemos que la inmensidad de la cavidad facilita esta observación.
Damos la enhorabuena a los autores de dichos trabajos, en especial a nuestros amigos Alberto Tinaut y Yolanda del Rosal, que seguramente nos darán a conocer muchas más sorpresas en lo sucesivo.