La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 1 de agosto de 2018

Bioindicador espeleológico

Hace unos años nos ocurrió algo fantástico con un coleóptero estafilínido en el interior de una cavidad y lo publicados en la revista e-Insecta. Recientemente, el especialista mundial Paweł Jałoszyński publicaba un monográfico en la prestigiosa revista taxonómica ZOOTAXA, titulado "World genera of Mastigitae: review of morphological structures and new ecological data (Coleoptera: Staphylinidae: Scydmaeninae)".

Aunque no está completo, os dejamos el abstract:


En este gran monográfico, y hablando de Palaeostigus palpalis (Latreille, 1804), el coleóptero del que hablábamos al principio de este post, ha citado nuestro pequeño artículo, donde utilizamos a este insecto como bioindicador espeleológico en la localización de nuevas entradas en el Sistema de la Murcielaguina.


Este coleóptero lo encontramos en la Sierra de Segura casi siempre en la entradas de cuevas y simas, y nos resultó muy extraño localizarlo en unas galerías profundas del Sistema de la Murcielaguina. Estuvimos pateando la zona aproximadamente en el mismo sitio donde localizamos en el interior el coleóptero y encontramos una nueva sima y también una zona con material fracturado impenetrable para el ser humano. Por eso utilizamos este estafilínido como bioindicador de nuevas entradas en cavidades.

Si queréis leer el artículo que publicamos en 2013 (hace ya 5 años) en las páginas 31 a 35 en el siguiente enlace:


Como vemos, toda una referencia de nuestros humildes trabajos en el sur peninsular.