La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

viernes, 21 de septiembre de 2018

24 Congreso Internacional de Biología Subterránea

Nuestro buen amigo y bioespeleólogo Alberto Sendra nos envía esta breve crónica sobre el Congreso de Biología Subterránea celebrada en Aveiro (Portugal). MUCHAS GRACIAS!

24º Conferencias Internacionales de Biología Subterránea, Aveiro (Portugal) celebrada del 20-24 Agosto, 20218

El pasado mes de agosto tuvo lugar la Vigésima cuarta edición de las Conferencias de Biología Subterránea (= Biospeleologia) en Aveiro, Portugal. Un evento que reunió a más de un centenar de biólogos, zoólogos y técnicos especialistas de los ecosistemas subterráneos. Unos ecosistemas bajo la superficie del suelo que, pese a ser los grandes desconocidos, albergan la mitad de la biodiversidad de nuestro Planeta y es allí, donde se almacena más del 96 por cien del agua dulce líquida de la Tierra.


El 20 de agosto tras la presentación de apertura a cargo de Ana Sofia Rebolerira de la Universidad de Copenhague tuvieron lugar a entre el mismo 20 al 24, un total de 69 conferencias, incluyendo 13 plenarias. Se trataron aspectos relacionados con el agua subterránea, los ecosistemas hiporréicos que ocupan los márgenes de los ríos superficiales, los hábitats hipotelminorreicos o los coluviales que cubren las laderas de montañas o cursos de agua temporales, pero también la fauna que allí se encuentra, los vertebrados e invertebrados o simplemente los microorganismos que prosperan en los espacios subterráneos. Durante estos excitantes días, asistimos a interesantes y fecundas discusiones en los avances de un Biología Subterránea. Una Ciencia cada vez más puesta en valor debido a la importancia que están adquiriendo los recursos del subsuelo, en especial sus aguas, además de suponer un importante hábitat que alberga una peculiar y endémica biodiversidad de gran interés biogeográfico y paleobiogeográfico. A lo largo de las conferencias, el comité organizador y científico, formado en su mayor parte por miembros de la Universidad de Aveiro, así como de la propia Sociedad Internacional de Biología Subterránea (SIBIOS) estuvieron en todo momento facilitando y haciendo posible la buena marcha de estas excelentes conferencias internacionales de Biología Subterránea.


La web con la información del Congreso podéis verla en el siguiente enlace: http://24icsb.web.ua.pt/

Y los resúmenes de todas las ponencias en este otro: https://aca.pensoft.net/collection/109/

Queremos aprovechar esta breve noticia para animar y fomentar en la participación e inscripción en la SIBIOS (http://1373.gvs.arnes.si/newwp/) una sociedad internacional que vincula y hace posible el intercambio de conocimientos e ideas en esta Biología Subterránea que apenas cuenta con un siglo de recorrido científico.