La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 5 de enero de 2019

Gran trabajo sobre leiódidos con descripción de 2 nuevas especies

Grata sorpresa ayer publicada en Zootaxa donde firmaban nuestros amigos Javier Fresneda e Ignacio Ribera, sobre leiódidos, junto a Arnaud Faille y Hans Fery. El trabajo se ha titulado: "A molecular phylogeny of Speonemadus Jeannel, 1922 with description of two new species from Morocco (Coleoptera: Leiodidae: Cholevinae: Anemadini)".


Hemos podido comprobar, gracias a Javier Fresneda, que es un trabajo complejo y complicado, pero a la vez muy interesante y fantástico. Además de la descripción de dos nuevas especies del género Speonemadus (una de ellas encontrada en una cavidad de Marruecos por nuestro también amigo Jordi Comas) se ha hecho un análisis molecular de las especies de Speonemadus cercanas y se ha restaurado la especie S. gracilis, que es endémica de la península ibérica y que ha sido gracias a partir de material colectado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en diferentes cavidades andaluzas.

Este trabajo no se encuentra online completo en la red, por lo que os dejamos un enlace a la web de Zootaxa donde podéis ver el Abstract:


Damos la enhorabuena a los autores de este grandísimo trabajo, especialmente a nuestros amigos Javier Fresneda e Ignacio Ribera, y agradecemos el estudio del material colectado por nosotros.