La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 8 de junio de 2019

Los carábidos del MSS de Guadarrama

Nuestro amigo bioespeleólogo y especialista el Dr. Vicente M. Ortuño nos ha hecho llegar un artículo que se ha publicado recientemente sobre el Medio Subterráneo Superficial (MSS) de la Sierra de Guadarrama, titulado "Studies of the mesovoid shallow substratum can change the accepted autecology of species: the case of ground beetles (Coleoptera, Carabidae) in the Sierra de Guadarrama National Park (Spain)" publicado en la revista Animal Biodiversity and Conservation, una de las publicaciones científicas del Museu de Ciències Naturals de Barcenola.

(Imagen extraída del trabajo anteriormente mencionado)

En este artículo se hace un compendio de los coleópteros carábidos encontrados en los estudios del MSS llevados a cabo por el equipo Research Team on Soil Biology and Subterranean Ecosystems, del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares, liderado por nuestro amigo Vicente M. Ortuño.

Además se hace un estudio comparativo de las especies en los distintos muestreos realizados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en las diferentes alturas, así como las fases larvarias de varias especies que se creían de medio epigeo y que gracias a este artículo se ven frecuentemente en el medio hipogeo, por lo que se ofrecen cuestiones sobre las mismas.

Pero no os entretenemos más, mejor que leáis y descarguéis este trabajo a través de la web de la revista científica:


Enhorabuena a los autores. Un gran trabajo el que se está realizando en el MSS español.