Aunque en post anteriores ya hablamos de ese "endemismo" de cuevas de la Sierra de Cazorla, queríamos ampliar la información al respecto porque podía llevar a confusión... nuestra intención era hablar de esos carábidos endémicos de cavidades de la Sierra de Cazorla que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado al G.E.V. colectar, dar a la luz y conservar.
Pero ahora vamos más allá. Como bien dijimos teníamos un complejo subespecífico de Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis con estas tres subespecies:
- Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis cazorlensis (Mateu, 1953) (localizado sólo en la Cueva Secreta del Sagreo, La Iruela, Jaén)
- Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis divergens (Mateu, 1953) (conocido sólo de la Cueva de la Navilla de Fuente Acero, Cazorla, Jaén)
- Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis seguranus (Vives y Vives, 1982) (conocido del Calar del Mundo en Albacete y de varias cavidades de la Sierra de Segura de Jaén)
Gracias a los muestreos del G.E.V. y a las aportaciones de otros entomólogos, los compañeros Vicente M. Ortuño y José Muñoz Santiago han realizado un gran trabajo morfométrico de los caractares de las 3 subespecies y han visto que son similares, y que es evidente que no se pueden separar las subespecies, quedando sinonimizadas y enclavadas en una sola especie: Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis. Os ponemos a continuación un mapa extraído del trabajo que enlazaremos al final de este post, donde podemos observar la distribución de esta especie, tanto en el medio subterráneo como en el epigeo:
(Imagen extraída de Muñoz-Santiago & Ortuño, 2020)
Queremos dar las gracias a los investigadores y a todas las personas que han contribuido a que se llegue a esta conclusión, porque la ciencia avanza y es bueno siempre tener unos resultados óptimos para ello. El trabajo puede verse en el siguiente enlace al abstract del mismo:
Seguiremos trabajando en pos de un mayor conocimiento de nuestra biología subterránea... y os lo contaremos por estos medios.