La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 18 de junio de 2020

Laemostenus cazorlensis

Aunque en post anteriores ya hablamos de ese "endemismo" de cuevas de la Sierra de Cazorla, queríamos ampliar la información al respecto porque podía llevar a confusión... nuestra intención era hablar de esos carábidos endémicos de cavidades de la Sierra de Cazorla que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado al G.E.V. colectar, dar a la luz y conservar.


Pero ahora vamos más allá. Como bien dijimos teníamos un complejo subespecífico de Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis con estas tres subespecies:


  • Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis cazorlensis (Mateu, 1953) (localizado sólo en la Cueva Secreta del Sagreo, La Iruela, Jaén)
  • Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis divergens (Mateu, 1953) (conocido sólo de la Cueva de la Navilla de Fuente Acero, Cazorla, Jaén)
  • Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis seguranus (Vives y Vives, 1982) (conocido del Calar del Mundo en Albacete y de varias cavidades de la Sierra de Segura de Jaén)


Gracias a los muestreos del G.E.V. y a las aportaciones de otros entomólogos, los compañeros Vicente M. Ortuño y José Muñoz Santiago han realizado un gran trabajo morfométrico de los caractares de las 3 subespecies y han visto que son similares, y que es evidente que no se pueden separar las subespecies, quedando sinonimizadas y enclavadas en una sola especie: Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis. Os ponemos a continuación un mapa extraído del trabajo que enlazaremos al final de este post, donde podemos observar la distribución de esta especie, tanto en el medio subterráneo como en el epigeo:

(Imagen extraída de Muñoz-Santiago & Ortuño, 2020)

Queremos dar las gracias a los investigadores y a todas las personas que han contribuido a que se llegue a esta conclusión, porque la ciencia avanza y es bueno siempre tener unos resultados óptimos para ello. El trabajo puede verse en el siguiente enlace al abstract del mismo:


Seguiremos trabajando en pos de un mayor conocimiento de nuestra biología subterránea... y os lo contaremos por estos medios.