La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 9 de agosto de 2020

Nuevo género y nueva especie en la famosa Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga)

Volvemos a colaborar en el descubrimiento de nuevos géneros y nuevas especies en cavidades del sur peninsular, esta vez viajamos hasta la famosa Cueva de la Pileta en Benaoján (Málaga), donde el especialista Lluc Garcia, el entomólogo Adrià Miralles y nuestro presi Toni Pérez, acaban de publicar en la prestigiosa revista ZOOTAXA el artículo titulado "A new genus and species of cave-dwelling terrestrial isopod (Crustacea: Oniscidea: Trichoniscidae) from Southern Spain".


En este artículo se describe un nuevo género para la ciencia: Baeticoniscus, y una nueva especies: Baeticoniscus bullonorum, dedicado a la familia que regenta esta cavidad, la familia Bullón. El documento no es de libre acceso por lo que os dejamos el enlace al abstract del mismo:

https://www.mapress.com/j/zt/article/view/zootaxa.4822.2.7

La familia Bullón se ha convertido en todo un referente de conservación subterránea, no sólo del arte rupestre de la Cueva de la Pileta, sino de la conservación de la fauna que habita en ella... tanto es así que desde que se descubrió a primeros del siglo XX y hasta nuestros días, ahora vuelve a ser noticia el descubrimiento de esta especie nueva de isópodo terrestre tan espectacular.

Seguimos trabajando por la investigación y por la divulgación de este mundo todavía por descubrir: la biología subterránea andaluza.