La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 7 de julio de 2021

Catálogo de colémbolos cavernícolas

Fantástico artículo recién publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas del área iberobalear e islas macaronésicas septemtrionales (Collembola)", firmado por los grandes expertos en colémbolos: Javier I. Arbea, Enrique Baquero, Enrique Beruete y Rafael Jordana, además de un servidor, Toni Pérez Fernández.

Colémbolos de una cueva de la Sierra de Segura (Jaén), autor: Toni Pérez

Este catálogo de colémbolos del medio subterráneo, tanto superficial como profundo, va a ser un catálogo abierto que se irá actualizando con los distintos trabajos que vayan apareciendo. Es bastante completo y aunque es de acceso libre, también en breve aparecerán unos mapas de distribución de especies a través de la Sociedad Entomológica Aragonesa. En total, el catálogo incluye 329 especies en 93 géneros de 19 familias, así como 269 referencias bibliográficas (hasta abril de 2021) y algunos datos inéditos.


El artículo se puede leer y descargar gratuitamente a través de esta web de la SEA en el siguiente enlace:


Desde aquí quiero dar las gracias a los autores y especialistas en colémbolos por haber querido que un servidor esté como coautor del trabajo, para mí es un honor estar entre ellos y haber participado en el mismo.

Seguiremos trabajando para dar a conocer la increíble vida del medio subterráneo, que poco a poco vamos conociendo mejor.