La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

sábado, 4 de septiembre de 2021

Biología Subterránea de Jaén (VII)

Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La séptima maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el ácaro oribátido Damaeus gevi Subías, 2012.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en algunas cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) de ahí que el Dr. Luis S. Subías, taxónomo que describió la especie, nos la dedicara. Es un arácnido de muy pequeño tamaño

Tiene algunos caracteres de adaptación al medio subterráneo, y como nota curiosa, tiene en sus exuvias ninfales restos de otras especies de ácaros oribátidos, pero no se sabe muy bien si para camuflaje o por otros temas. Sería necesario un estudio en profundidad de estos hábitos tan especiales.

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este.