La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 4 de julio de 2022

Colaboramos en las Monografías electrónicas SEA nº 11

Es un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen amigo Alberto Sendra.


Os dejo el resumen de esta publicación:

Resumen: La fauna hipogea o cavernícola ibero-balear ha sido a lo largo de muchos años puesta en evidencia por numerosos zoólogos en las distintas disciplinas. Especialistas de los distintos grupos faunísticos capaces de colonizar tantos las cuevas como las aguas subterráneas que las recorren. Hoy sabemos que esta diversidad de troglobios y estigobios alcanza un total de 1364 taxones: 1285 especies y 79 subespecies hipogeas (cavernícolas) pertenecientes a cuatro filos: Plathyhelminthes (2), Annelida (23), Mollusca (122) y Arthropoda (1217) en todo el territorio ibero-balear. Una fauna que cuenta con numerosos ejemplos de elementos relictos de especial interés paleogeográfico. De la totalidad de taxones hipogeos o cavernícolas del territorio ibero balear, 438 taxones (430 especies y 8 subespecies) son estigobios y 926 taxones (852 especies y 74 subespecies) son troglobios. En lo referente a la distribución de los taxones troglobios es el distrito Cantábrico el que posee una mayor riqueza en especies y subespecies, un total de 208, seguidos del Vasco con 163 taxones, el Pirenaico con 153 y el Bético con 142. Algo menos diversos son los distritos Levantino (124 taxones) y Catalán (104 taxones), seguidos de lejos por el Lusitánico con 46 taxones, el Balear con 41 y el Central con tan sólo 19. Entre los estigobios 156 especies y subespecies pueblan las aguas subterráneas de las regiones delimitadas por las cuecas lusitánicas. Le siguen en diversidad las cuencas pirenaicas con 154 taxones estigobios, las béticas con 114 y por ultimo las aguas del subsuelo de las cuencas baleáricas con 47 taxones estigobios, algunos de los cuales son thalasoestigobios, propios de las aguas marinas costeras.

Se puede descargar la primera parte en el siguiente enlace:


Se trata de un pdf donde se resume este trabajo que se complementa con pdf del listado de las especies reseñadas. Ese listado también se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Quiero agradecer particularmente a Alberto Sendra la consideración que ha tenido para que esté en este importante monográfico sobre esas especies consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares, ya que es un mundo que me apasiona y del que poco a poco voy aprendiendo muchas cosas.