La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

miércoles, 23 de enero de 2013

Pioneros de la bioespeleología en Jaén

Recientemente, nuestro amigo y compañeros Lluís Auroux, de la Associació Catalana de Biospeleología (uno de los organizadores del III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea que se celebrará en octubre de 2013 en Barcelona), ha publicado en la revista GOTA A GOTA nº 1 (2013) un trabajo sobre la expedición entomológica a la Sierra de Cazorla que realizaron los Doctores Francisco Español, Joaquín Mateu y Antonio Cobos en el año 1953.


Este trabajo, aunque no lo creáis amigos lectores, nos relata la primera actividad bioespeleológica en la provincia de Jaén (España). Y no sólo eso, sino que 60 años después, se citan por primera vez, todas las cavidades que pudieron visitar en la Sierra de Cazorla.

Todos los textos anteriores sólo citaban la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) y la Cueva Navilla de Fuente de Acero (Cazorla), donde se describieron 3 coleópteros: 2 carábidos y 1 estafilínido. Más adelante, y por comunicaciones personales con algún especialista, nos llega información de otra cavidad en la Nava de San Pedro, al parecer a través de una etiqueta de material colectado en esa cavidad, pero sin más datos.

A partir de este trabajo conocemos las otras cavidades: la Cueva Secreta del Sagreo (en La Iruela), en la Fuente de Acero (Cazorla) la Cueva Torca de Fuente de Acero, la Cueva Navilla de Fuente de Acero, la Cueva Moreno; y en la Nava de San Pedro (Cazorla) la Cueva Torcal de San Pedro, Cueva de los Agujeros y la Cueva Secreta.

Nosotros conocemos la Cueva Secreta del Sagreo, la Cueva Moreno y la Cueva Secreta que citan en la Nava de San Pedro, que no es otra que la Cueva Secreta del Poyo Manquillo. Es en estas cavidades junto con la zona de Fuente de Acero donde estamos realizando en la actualidad estudios bioespeleológicos y espeleológicos de gran interés.

Agradecer desde aquí a Lluís Auroux que saque a la luz estos datos.