En Andalucía estamos de enhorabuena, pues en los últimos días se han descrito 4 nuevas especies de invertebrados en cuevas de nuestro territorio.
La primera de ellas es un colémbolos capturado en la Sima del Campamento (Hornos, Jaén) por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en un proyecto subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, y gracias a la autorización que nos ha dado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este trabajo ha sido firmado por nuestro amigo el Dr. Javier I. Arbea y el colémbolo ha sido dedicado a un servidor (Toni Pérez), Pseudosinella perezi Arbea, 2013, publicado en la revista digital Arquivos Entomolóxicos. Podéis ver el artículo completo PINCHANDO AQUÍ.
La segunda publicación llega a manos de nuestro amigo el Dr. Jean-Paul Mauriès, donde describe tres nuevas especies de diplópodos en cuevas andaluzas, concretamente Ceratosphys jabaliensis Mauriès, 2013 en la Cueva del Jabalí (Santiago de la Espada-Pontones, Jaén y capturada por el G.E.V.); Psichrosoma baeticaense Mauriès, 2013 en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros y en la Cueva de las Golondrinas de Carcabuey (ambas en Córdoba) y en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles, Jaén y capturada por Manolo Baena y el G.E.V.); y por último Archipolydesmus cordubaensis Mauriès, 2013 en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros y en la Cueva l.14 de Acebuchite en Luque (ambas en Córdoba). El trabajo ha sido publicado en la revista Arthropoda Selecta.
Enhorabuena a los autores y a los recolectores de estas nuevas especies, 3 en Jaén y 2 en Córdoba.