La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 13 de agosto de 2013

Nuevas especies descubiertas en Jaén

Se ha publicado en la prestigiosa revista ZOOTAXA un nuevo artículo sobre pseudoscorpiones, en este caso sobre los pseudoscorpiones hipogeos de la provincia de Jaén. El trabajo está firmado por el Dr. Juan Antonio Zaragoza (Universidad de Alicante) y Toni Pérez, quien suscribe, (Grupo de Espeleología de Villacarrillo). Podéis ver el resumen del mismo PINCHANDO AQUÍ.


En este trabajo se describen 4 nuevas especies: Chthonius (Ephippiochthonius) espanyoli, dedicada al Dr. Francesc Español Coll, padre de la bioespeleología moderna en España y pionero de la bioespeleología en Jaén; Chthonius (E.) giennensis, dedicada a Jaén; Chthonius (E.) villacarrillo, dedicada a la localidad jiennense de Villacarrillo; y por último Neobisium (Ommathoblothrus) perezruizi, dedicada al socio fundador y ex-presidente del G.E.V. Antonio Pérez Ruiz.


Además, en este trabajo se hace una sinonimia de especies, y se citan otras 7 especies distintas más, que hacen un total de 12 localizadas en 18 cavidades distintas de la provincia.


Destaca la Cueva de la Morciguilla (del término municipal de Villacarrillo), pues contiene 3 especies distintas de pseudoscorpiones en la actualidad, aunque también con dos especies el Complejo del Arroyo de la Rambla, PB-4 (Peal de Becerro) o el Sistema de la Murcielaguina (Hornos), las dos cavidades con mayor desarrollo de la provincia de Jaén.

Este trabajo se ha podido realizar gracias a un proyecto de investigación y catalogación financiado en parte por la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenes, y gracias a las autorizaciones, permisos y cesión de material por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

No quiero finalizar este post sin dar las gracias a mi amigo Juan Antonio Zaragoza que ha tenido mucha paciencia con los miembros del G.E.V. y que ha sido partícipe en este gran trabajo, y que sin su ayuda no podríamos haber dado a conocer estos arácnidos tan interesantes. Muchas gracias Juan.