La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 19 de agosto de 2013

Presentamos la portada del nuevo libro

Como primicia a todos los lectores y seguidores del blog del G.E.V. "La Bioespeleología: un mundo por conocer", os presentamos la portada del nuevo libro editado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).


Se trata de una fotografía del pseudoscorpión endémico de cavidades de la Sierra de Segura (Jaén) Neobisium (Ommatoblothrus) perezi Carbajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2011. Este pseudoscorpión, como se podrá leer en el interior del libro, es bastante común en cavidades de Hornos y fue dedicado a Toni Pérez, quien además es el autor de la fotografía.

Uno de los objetivos primordiales de ser un arácnido la portada de este nuevo libro "Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén" es dar a conocer uno de los órdenes más comunes en nuestras cavidades, sobre todo para los espeleólogos, ya que algunos de sus representantes (como son los araneidos y los opiliones) de mayor embergadura, saludan a los exploradores en las incursiones al medio subterráneo. Sin embargo, son los coleópteros los que han tenido desde la antigüedad un estudio más profundo, queremos dar un impulso al estudio de los arácnidos cavernícolas. Quizás la portada habría podido ser un collage de fotografías o algún retoque, pero creemos que una foto en su hábitat natural de este arácnido, representa a los invertebrados de cuevas de una mejor manera.

La presentación oficial de este libro es el 31 de Agosto a las 19:30 horas en el Teatro Coliseo de Villacarrillo (Jaén) y a todos los asistentes que lo deséen se les regalará un ejemplar. Toda la información adicional podéis consultarla en el siguiente enlace:


Agradecemos a la Excma. Diputación Provincial de Jaén y al Instituto de Estudios Gienneneses que hayan financiado este libro.