La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 3 de octubre de 2013

Crónica (Segundo día) III Encuentro Ibérico de Biología Subterránea

Hoy jueves día 3 de Octubre, ha comenzado la segunda jornada algo temprano... a las 8:30 h. en el Museo de Zoología...


Aunque habíamos quedado a esa hora, comenzamos a las 9:00 creyendo que vendría más gente, pero no ha sido así, a lo sumo estábamos 10-12 personas. Nos han dado una presentación del Museo y hemos podido ver la colección de artrópodos, tanto en seco, como en alcohol, como algunos tipos de coleópteros. Ha sido interesantísimo que nos enseñasen el Museo de Zoología... además la biblioteca es espectacular.


A continuación y ya en el Museo Blau, continuamos las ponencias, en este caso seguía la del francés Florian Malard, titulada "Groundwater macroecology", interesante, pero en inglés, y he podido enterarme de poquito.


Le ha seguido una charla que ha expuesto una andaluza: mi amiga Yolanda Rosal, de la Cueva de Nerja, en Málaga. Me ha parecido una exposición interesante, sobre todo porque desconozco en totalidad todo lo que tiene que ver con las cianobacterias y demás colonizaciones dañinas del medio subterráneo a partir de la luz artificial. Tengo que dar mi enhorabuena a Yolanda, y espero que nos podamos ver pronto y discutir sobre algunos temas que me han intrigado de su exposición... le prometí no hacerle preguntas en público, así que se las tendré que hacer sin estar en el Encuentro, qué le vamos a hacer.


Xabier Bellés ha continuado la sesión, con una interesante ponencia en inglés, esta vez la he entendido mejor, quizás porque aunque ha utilizado un lenguaje técnico, creo que entendí algo más.


Ya por la tarde, después de una comida en un bar cercano, hemos podido presencias algunas charlas más como la de Carles Ribera sobre arañas, y Valeria Rizzo sobre leiódidos. Y a continuación la presentación de pósters: Carlos Prieto, Manuel Naranjo, José D. Gilgado, Ana Sofia Reboleira (Portugal), Marko Lukic (Croacia) o Daniel Lugo (Puerto Rico)... Muy interesantes todos.


Además, otros pósters y un video sobre colémbolos han amenizado el final de la jornada.... Excelentes, y enhorabuena a Daniel y a Marko que nos han presentado una fabulosa riqueza del medio subterráneo de sus respectivos países.