La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

jueves, 31 de octubre de 2013

Nueva localidad para el pseudoescorpión Neobisium perezi

Los niños de la Escuela de Espeleología y los miembros del G.E.V., durante el Campamento de Espeleología habitual, celebrado en el mes de agosto en el Camping de Montillana (Hornos), han realizado algunos muestreos en cavidades cercanas. En una de ellas se ha localizado el pseudoescorpión endémico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Neobisium (Ommatoblothrus) perezi Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2011. Se trata de una localidad nueva donde no se había encontrado antes: la Sima Jesusín.


Esta nota se ha publicado en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología (S.A.E.) por parte de los miembros del G.E.V.

Queremos agradecer a D. Juan Antonio Zaragoza Miralles la identificación de los ejemplares colectados. También al Instituto de Estudios Giennenses y la Excma. Diputación Provincial de Jaén, por la financiación de los trabajos bioespeleológicos en Jaén. Y cómo no a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por las autorizaciones y permisos pertinentes para los trabajos espeleológicos.