La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 23 de febrero de 2014

4 Nuevas especies descubiertas en cuevas de Andalucía

Se acaba de publicar un nuevo trabajo en la prestigiosa revista ARTHROPODA SELECTA vol. 23 (1), de Rusia, donde se describen 4 nuevas especies de diplópodos de cuevas de Andalucía, concretamente 3 de Jaén y 1 de Granada, todos recolectados por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

El trabajo ha sido firmado por nuestro amigo francés el Dr. Jean-Paul Mauriès, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de París, donde ha colaborado también con el G.E.V. el Dr. Sergei I. Golovatch, del Museo de Zoología de Moscú (Rusia).

Cueva de Don Fernando (Castril, Granada) (Autor: Jesús Pérez)

Estas especies se han denominado Archypolidesmus giennensis Mauriès, 2014, colectada en la Sima del Campamento (Hornos, Jaén) y dedicada a la provincia de Jaén; Origmatogona toniperezi Mauriès, 2014, colectada en la Cueva Secreta del Poyo Manquillo (Cazorla, Jaén) y dedicada a un servidor (Toni Pérez); Ceratosphys flammeola Mauriès, 2014, capturada en la Cueva Moreno (Cazorla, Jaén), refiriéndose a su color anaranjado; y por último Ceratosphys fernandoi Mauriès, 2014, colectada en la Cueva de Don Fernanto (Castril, Granada), con el nombre de dicha cavidad.

Cueva Secreta del Poyo Manquillo (Cazorla, Jaén) (Autor: Jesús Pérez)

Además, se hace hincapié en algunos diplópodos capturados en otras cavidades de Jaén, Cádiz, Málaga y Albacete, también capturados por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

El material recolectado de Jaén se ha podido hacer gracias a una subvención del Instituto de Estudios Giennenses y de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, y gracias a los permisos concedidos por la Conserjería de Medio Ambiente (en todas las provincias andaluzas) de la Junta de Andalucía y al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Queremos desde aquí dar las gracias a nuestros amigos el Dr. Jean-Paul Mauriès y el Dr. Sergei I. Golovatch por habernos ayudado en la identificación y descripción de este material.