La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

lunes, 17 de agosto de 2015

Conservación de ecosistema subterráneo de Brasil

Desde hace mucho tiempo, los espeleólogos somos los primeros que intentamos conservar el medio subterráneo y somos los responsables de dar a conocer las amenazas y los medios de conservación adecuados, basándonos en criterios científicos y serios.

Uno de esos trabajos ha salido a la luz recientemente en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado como "Cave invertebrates in Espírito Santo state, Brazil: a primary analysis of endemism, threats and conservation priorities" y firmado por Marconi Souza Silva y Rodrigo Lopes Ferreira.

Figure 3. Some of the troglomorphic invertebrates sampled in 15 caves in Atlantic forest at Espírito Santo state, Brazil. A Escadabiidae, B Trachelipodidae, C Pseudonannolene sp., D Cryptodesmidae, E Trichopolidesmydae, F Zygentoma, G Trichorhina sp.

Al estar de libre acceso podéis verlo y descargarlo aquí:


Como bien dice el abstract de este trabajo, se han identificado más de 500 especies de invertebrados distintas, siendo sólo 12 las estrictamente troglobias, y los taxones con más diversidad han sido araneidos (103 especies), coleópteros (61 especies), dípteros (56 especies) y lepidópteros (38 especies).

Además de ese trabajo de investigación, en el propio artículo se describen las amenazas para los ecosistemas subterráneos de la zona de estudio, así como sus propuestas inmediatas y a medio y largo plazo para conservarlas.

Un buen trabajo al que damos la enhorabuena a los autores y a los colaboradores para que se pudiera llevar a cabo.

Imagen extraída del trabajo anteriormente citado.