La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

domingo, 22 de julio de 2018

Nuevas citas en la Cueva de la Pileta y en la Gruta de las Maravillas

Como ya hemos expuesto en diversas ocasiones, seguimos actualizando el CheckList de invertebrados de cuevas, simas y minas de Andalucía y en Jaén, y estamos continuamente revisando trabajos y artículos, tanto recientes como de años atrás. Hoy traemos una nueva actualización sobre todo con datos de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga) y de la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), extraídos de dos trabajos:

MACHADO, A. d. B. 1942. A coleçao de aranhas cavernícolas do Museo Nacional de Ciências Naturais de Madrid. Anales Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 4: 1-15.

SELGA, D. 1963. Contribución al conocimiento de los Arrhopalites de Espala (Collembola). Eos, 39: 450-479.

El primero de ellos recibido gracias al Dr. José A. Barrientos, que nos lo ha hecho llegar. En él nos paramos en primera instancia, puesto que expone algunos datos que desconocíamos de la Cueva de la Pileta (también un dato más de la Cueva del Hoyo de la Mina de Málaga). Los datos aparecidos de esta cavidad es material capturado el 24 diciembre de 1934 por el entomólogo y bioespeleólogo Cándido Bolívar en la Cueva de la Pileta. En nuestro trabajo de 2013 "Aproximación al estudio de los invertebrados de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga, España)" firmado por Toni Pérez, Agustín Meseguer y José Tomásn Bullón en la revista digital de Espeleología GOTA A GOTA, ya nombrábamos esta visita pero desconocíamos más datos. Así que aumentamos el conocimiento de sus capturas en la cavidad.


Las citas de este trabajo en el medio subterráneo andaluz son:

Tegenaria sp.
Amaurobius sp. (probablemente sería la especie Amaurobius cerberus Fage, 1931 que es endémica de esta cavidad)
Mastigusa arietina (Thorell, 1871) (esta cita es de la Gruta de las Maravillas colectada por Federico Bonet del que hablamos a continuación)
Lepthyphantes sp.
Lessertia barbara (Simon, 1884)
Loxosceles rufescens (Dufour, 1820) (Cita en la Cueva del Hoyo de la Mina)
Metellina merianae (Scopoli, 1763)

El otro trabajo trata sobre colémbolos del género Arrhopalites y aquí se citan 2 especies colectadas por el entomólogo Federico Bonet el 11 de febrero de 1939. Son dos especies de este género que se citan, A. pygmaeus y A. caecus.


Tenemos que dar las gracias a José A. Barrientos por habernos enviado uno de estos trabajos para seguir completando nuestros listados, y seguimos anunciando que estamos abiertos a cualquier sugerencia, dato erróneo, nuevas citas, etc.

El listado actualizado podéis descargarlo pinchando en la siguiente imagen o en el mapa de Andalucía que sale en la parte derecha del blog.


SEGUIREMOS TRABAJANDO.