La Bioespeleología: un mundo por descubrir

La Bioespeleología: un mundo por descubrir

martes, 30 de julio de 2019

Únicas citas de Quedius iridicolor en cuevas de la Península Ibérica

Nuestro amigo Volker Assing (Alemania) con el que colaboramos activamente desde hace más de 15 años, nos ha hecho llegar uno de sus últimos artículos publicados en la revista alemana Linzer biologische Beiträge, titulado "On the taxonomy of some West Palaearctic Quedius species, with descriptions of new species and new synonymies (Coleoptera, Staphylinidae, Staphylininae)". En él se hace la descripción de varias especies nuevas para la ciencia de esta familia de coleópteros, así como la descripción de varias especies, nuevas citas y nuevas sinonimias.


En este trabajo se cita además una especie de estafilínido que hemos encontrado en dos simas del término municipal de Hornos, en plena Sierra de Segura, concretamente la especie Quedius iridicolor, citado en Marruecos y Argelia, y que se ha localizado en tierras andaluzas, concretamente en la Sierra de Cádiz (colectado por el propio Volker Assing) y en Jaén en dos cavidades tras nuestros intensos muestreos. Estas serían las localidades más septentrionales donde se ha localizado esta especie.

Es una pequeña cita que sigue aumentando el conocimiento de la biología subterránea de Jaén, que agradecemos enormemente a Volker que poco a poco vaya sacando a la luz estas identificaciones. Nosotros os dejamos el enlace al trabajo citado:


Tenemos que dar las gracias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por seguir autorizando los trabajos el medio subterráneo y apoyando todas nuestras iniciativas.